El local fue entregado, dijo el hermano de la afectada, a Juan Antonio Orranti González.. Foto: Cortesía de locatarios

Guanajuato capital.- Locatarios del mercado Hidalgo denunciaron que nuevamente el gobierno municipal despojó presuntamente con el uso de la fuerza pública a dos personas de sus respectivos espacios que por generaciones han tenido y trabajado sus familiares.

Precisaron que el despojo se registró el jueves anterior y sostuvieron que fue por “favores políticos” para beneficiar a Juan Antonio Orranti González, de quien se dijo que es cercano al director jurídico Jorge Valencia Gallo. Se buscó postura del municipio, pero no hubo respuesta.

“Al que le quieren dar el local (…) le hicieron un favor político, se llama Juan Antonio Orranti González y conocidos y familiares en la presidencia municipal y por medio de ellos le quieren dar este local, sin mérito alguno de nada. Simplemente, porque, eres mi hermano, mi cuate, ten, te lo doy, así por sus calzones de la Presidencia municipal, encabezado por Samantha Smith”, expresó Javier Reyes, quien es comerciante y familiar de uno de los afectados.

Reyes comentó que cuando llegó a trabajar observó que el local, que está concesionado a su familia, estaba tapado con algunas maderas, por lo que le avisó, pero le dijo no saber que estaba sucediendo que se retirara.

Funcionarios municipales y policías arribaron./Foto: Cortesía locatarios 

Indicó que después le preguntó al administrador del mercado Hidalgo y le dijo que no estaba enterado de nada, y se percató al mismo tiempo que los afectados.

Dijo que también llegó el Coordinador de Mercados, quien le reclamó que estuviera retirando las maderas y “se hizo un poco de escándalo”, incluso indicó que llegaron como unos 8 policías preventivos al lugar.

Les dije desde cuándo defender el patrimonio de mi hermana es un delito, le dije que estos locales están amparados. Tienen un amparo federal, nadie tiene porque estar haciendo uso de ellos hasta que se resuelva”, comentó.

Policías llegaron para evitar que el locatario retirara las maderas./Foto: Cortesía locatarios 

Señaló que al lugar llegó Jorge Valencia Gallo, director Jurídico municipal, quien estuvo revisando lo que sucedía, por lo que dijo considerar que el funcionario “es el que está solapando todas estas irregularidades y nos está afectando bastante porque nos están quitando una fuente de empleo”.

 Indicó que también llegó Juan Antonio Orranti, asegurando que era su local, pero los afectados se negaron a atender lo que él les decía, pues le hicieron saber que “obtuvo el local de manera irregular, te lo dieron por ser una persona con familiares y conocido dentro del municipio”.

Se buscó postura de Presidencia municipal, pero a través de Comunicación Social se informó que no contaban con un reporte sobre este tema.

Dan locales de Mercado Hidalgo a nuevos concesionarios

AM publicó el 3 de enero que tras la denuncia hecha por algunos locatarios del mercado Hidalgo de haber sido despojados de sus locales para entregarlos a otras personas, el gobierno municipal informó que comenzó la entrega de espacios a nuevos concesionarios.

Mediante un comunicado, la Presidencia municipal que encabeza Samantha Smith, explicó que comenzaron la entrega de locales a nuevos concesionarios en cumplimiento con lo aprobado por la Comisión Técnica Especializada y por el pleno del Ayuntamiento respecto a la regularización de concesiones en los mercados que hay en la ciudad.

Mencionaron que con esta entrega, por primera vez en muchos años, se otorga seguridad y certeza jurídica a las y los concesionarios y locatarios del Mercado Hidalgo, uno de los más importantes espacios de comercios en la capital.

Señalaron que, como parte del proceso de regularización de concesiones de los mercados públicos de la ciudad, el personal municipal explicó a las y los concesionarios las dimensiones y colindancias de cada local, así como sus derechos y obligaciones.

Indicaron que durante el proceso de entrega de los locales se identificaron algunos con acumulación de basura y diversos objetos, por lo que los concesionarios solicitaron el apoyo del Gobierno Municipal para su retiro. 

Locatarios del Mercado Hidalgo salen a la vía pública; acusan competencia desleal por ambulantaje

AM publicó el 15 de marzo que la inconformidad entre los locatarios del mercado Hidalgo prevalece por el aumento del comercio informal. Argumentan que al estar en la vía pública generan competencia desleal y afectan sus ventas.

El domingo, un grupo de unos 30 comerciantes instalaron mesas afuera del mercado y sacaron sus productos para ofrecer en la vía pública, por lo que al lugar arribó el director de fiscalización municipal, Gustavo Buck, acompañado de policías preventivos con la intención de retirarlos de la calle, pero los comerciantes no lo permitieron.

El funcionario municipal dialogó con los inconformes y acordaron que sólo por este domingo, los dejarían instalarse en el Jardín Reforma.

Los locatarios molestos señalaron que el propio gobierno municipal vulnera los derechos de los comerciantes al permitir que se instalen negocios informales en la vía pública, además de propiciar competencia desleal y perjudicar sus ventas.

Cancelan permisos para el comercio ambulante en la Capital; alistan proyecto para el Mercado Hidalgo

AM publicó el 23 de marzo que la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y Mercados, Olga Durán Torres, aseguró que ya se cancelaron los permisos para la instalación de tianguis de vendedores foráneos como los del fin de semana pasado y que provocaron enojo con comerciantes del Mercado Hidalgo. 

Tras las protestas de los comerciantes de artesanías del Hidalgo, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con la Dirección de Fiscalización y la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, hasta ahora sin la presencia de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez. 

Entre sus inconformidades, manifestaron que no estaban en contra de los vendedores ambulantes establecidos, sino de los que llegan en fechas especiales, como fue el caso del tianguis “Rocinante” que se colocó en el Jardín Reforma los pasados sábado y domingo y cuyos integrantes son foráneos. 

De acuerdo con la presidenta de la comisión y regidora del PT, se acordó que se suspendieron los permisos para los comerciantes foráneos, en especial los que ofertan artesanías o manualidades, pues los locatarios del Mercado Hidalgo los acusaron de competencia desleal.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *