El Ayuntamiento señaló que los objetos desalojados de algunos locales están en una bodega y los propietarios pueden pasar a recoger sus pertenencias. María Espino

Guanajuato capital.- Tras la denuncia hecha por algunos locatarios del mercado Hidalgo de haber sido despojados de sus locales para entregarlos a otras personas, el gobierno municipal informó que comenzó la entrega de espacios a nuevos concesionarios.

Mediante un comunicado, la Presidencia municipal que encabeza Samantha Smith, explicó que comenzaron la entrega de locales a nuevos concesionarios en cumplimiento con lo aprobado por la Comisión Técnica Especializada y por el pleno del Ayuntamiento respecto a la regularización de concesiones en los mercados que hay en la ciudad.

Mencionaron que con esta entrega, por primera vez en muchos años, se otorga seguridad y certeza jurídica a las y los concesionarios y locatarios del Mercado Hidalgo, uno de los más importantes espacios de comercios en la capital.

Señalaron que, como parte del proceso de regularización de concesiones de los mercados públicos de la ciudad, el personal municipal explicó a las y los concesionarios las dimensiones y colindancias de cada local, así como sus derechos y obligaciones.

Indicaron que durante el proceso de entrega de los locales se identificaron algunos con acumulación de basura y diversos objetos, por lo que los concesionarios solicitaron el apoyo del Gobierno Municipal para su retiro. 

Indicaron que todo objeto que ya era basura fue eliminada y los objetos recuperables se resguardaron en las bodegas del mismo mercado, en donde permanecerán hasta que sus propietarios los reclamen acreditando la propiedad. 

Uno de los locales “entregado”. Foto: María Espino

Precisaron que hasta el jueves 2 de enero, tres personas han acudido a reclamar algunos de los objetos resguardados.

Cabe recordar que los comerciantes que denunciaron haber sido despojados de sus locales aseguraron que no les avisaron, ni dieron explicación de la decisión de asignar los espacios a otras personas, ni por qué empleados municipales realizaban trabajo en un negocio de un particular, por lo que se buscó la postura del titular de Servicios Públicos municipales y del director de servicios Jurídicos municipales, pero no hubo respuesta.

Denuncian despojo de locales en Mercado Hidalgo

Javier Reyes, locatario afectado, explicó que el miércoles amaneció una cinta adhesiva pegada a la puerta de unos locales en donde escribieron “local entregado”, rompieron el candado que ahí estaba y colocaron otro en donde dice “prohibido quitar”.

Además, indicó que de otro local se “robaron” 3 refrigeradores, una vitrina y otras cosas que “las tienen guardadas, supuestamente, en una bodega” al interior del mismo mercado, según les informó el coordinador de mercados, Martín Rangel.

Rangel presuntamente ya sabía lo que iba a suceder, señaló Reyes y dijo entender que él sólo recibe órdenes de la autoridad municipal.

Él recibe órdenes (el coordinador del mercado), es lo que nos comenta, él sabía. Toda la administración sabía porque sabemos, que Jurídico no se mueve sin órdenes de la presidenta o sin órdenes de más arriba. Ya todo era un complot”, expresó Javier Reyes.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *