-
Aún puedes pagar con monedas de 5, 10 o 20 centavos.
-
Ningún comercio o banco puede negarse.
-
Tienen la obligación de aceptar en una misma transacción hasta 100 monedas de cada denominación.
Ciudad de México.- Seguramente al momento de pagar con tus monedas de 5, 10 o 20 centavos, los dueños de la tienda te las rechazan.
Incluso, en los comercios te preguntan si quieres redondear tus centavos, lo que significa más pérdida de dinero de tu parte.
Afortunadamente, hay una solución pues Banco de México (Banxico), aseguró que nadie puede negarse a recibir tus monedas de centavos como forma de pago.
En los artículos 2 y 5 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos se establece que los comercios tienen la obligación de aceptar en una misma transacción hasta 100 monedas de cada denominación.
Así mismo, los artículos 7 y 9 de la misma Ley señalan que esta obligación no es renunciable ni acepta especulaciones al respecto.
¿Qué puedes hacer si no te aceptan los centavos?
En caso de que algún banco sea el que se niega a aceptar los centavos, el usuario puede llamar directamente a Banxico al número 800 226 9426 o bien, se puede mandar un correo a [email protected].
En caso de que la negativa sea por un comercio, se puede presentar una queja directamente en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La acuñación se irá reduciendo paulatinamente, por lo que el proceso tomará varios años”, afirma Banxico.
Con información de Imagen Noticias.
FRG
