Estados Unidos.- Según un estudio realizado, las abejas se defienden contra el ataque de avispones con algo conocido como ‘Ola mexicana’.
Mediante una publicación especializada en Animal Behaviour, investigadores de la Universidad de Sydney dieron a conocer la táctica de las abejas melíferas en contra de los avispones.
Primero, las abejas melíferas asiáticas se mantienen en guardia en la entrada de sus colmenas, cuando los depredadores se acercan, estas dan señales a sus enemigos, para que sepan que han sido detectados.
Así mismo, lo investigadores describieron como las abejas mueven su abdomen cuando un avispón se acerca, una señal que hace que el avispón retroceda.
Los investigadores ya sabían de esta “señal característica”, en la que todas las abejas guardianas hacen vibrar simultáneamente sus abdómenes de lado a lado por unos segundos cuando un avispón se acerca a la colonia.
Según Benjamin Oldroyd, investigador de la Universidad de Sydney, esto se conoce como una espectacular “ola mexicana” de abejas vibrando.
Si un avispón aterriza a la entrada de la colmena se le abalanzan las guardianas, que entonces forman una densa bola de hasta 500 abejas alrededor del avispón”, se explica en la investigación. Esto mata al avispón con una combinación de calor y asfixia.
Con información de BBC.
FRG
