Estados Unidos.- Con una sonrisa, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró la aprobación de su paquete de 1 billón de dólares para obras de infraestructura.
El presidente calificó esta aprobación como “paso monumental hacia adelante para la nación”.
Por fin, una semana de la infraestrctura& Me hace tan feliz decirlo así: semana de la infraestructura”, dijo Biden muy sonriente en conferencia de prensa.
La cámara baja aprobó la iniciativa por 228 votos a favor y 206 en contra, suscitando una aclamación de alivio de la bancada demócrata.
La respaldaron 13 republicanos, en su mayoría moderados, mientras que seis miembros del ala más izquierdista de los demócratas -incluso las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Cori Bush- la rechazaron.
Con la aprobación del proyecto de ley, que crearía gran cantidad de empleos y mejoraría el ancho de banda, el suministro de agua y otras obras públicas, pasa ahora al escritorio de un presidente cuyos índices de aprobación han descendido y cuyo partido recibió un balde de agua fría de parte de los votantes en los comicios de hace unos días.
El candidato demócrata a la gubernatura de Virginia fue derrotado y el de Nueva Jersey ganó por un margen escaso, a pesar de que ambos estados son de tendencia demócrata.
Esos reveses hicieron que los líderes del partido -tanto los moderados como los progresistas- se sintieran impacientes por producir un proyecto de ley que genere un impacto positivo y por demostrar que saben gobernar.
El paquete de infraestructura es una inversión histórica que Biden compara por su magnitud con la construcción del sistema interestatal de rutas en el siglo pasado o el ferrocarril transcontinental en el XIX.
Dijo que es un “plan de trabajo para la reconstrucción de Estados Unidos”.
Suspende tribunal mandato de vacunación impuesto por Joe Biden
Una corte federal de apelaciones suspendió temporalmente el requisito de vacunación contra el coronavirus impuesto por el gobierno del presidente Joe Biden a empresas con 100 o más trabajadores.
La Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito otorgó un suspensión de emergencia al requisito de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés) para que dichos trabajadores se vacunen contra el COVID-19 para el 4 de enero, o deban usar mascarillas y hacerse una prueba semanalmente.
El secretario de Justicia estatal de Luisiana, Jeff Landry, dijo que la medida evita que el presidente demócrata Biden “siga adelante con esta extralimitación ilegal”.
El Presidente no impondrá procedimientos médicos al pueblo estadounidense sin las revisiones e imparcialidad permitidos por la Constitución”, según un comunicado de Landry, un republicano.
Te puede interesar: ¿Cómo será el tratamiento de la píldora COVID de Pfizer y cuál será su precio?
Dichas decisiones de cortes de circuito suelen aplicar a estados dentro de un distrito -en este caso, Mississippi, Luisiana y Texas- pero Landry subrayó que el lenguaje usado por los jueces hacía que la decisión tuviera un alcance a nivel nacional.
Esta es una gran victoria para el pueblo estadounidense. Nunca antes un gobierno federal había intentado de forma tan enérgica meterse entre las decisiones de un ciudadano estadounidense y su médico. Para mí, ese es el meollo del asunto”, indicó.
Al menos 27 estados presentaron demandas para impugnar la normativa en distintos circuitos, algunos de los cuales se volvieron más conservadores por las designaciones judiciales del ex presidente Donald Trump.
El gobierno de Biden ha estado alentando la vacunación generalizada como la forma más rápida de salir de la pandemia de COVID-19, el cual ha cobrado más de 750 mil vidas en Estados Unidos.
El gobierno de Biden dice confiar en que su requerimiento resistirá las impugnaciones jurídicas.
FRG
