Ciudad de México.- En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Hoy, el peso es afectado por la incertidumbre y cautela que rodea a los mercados, derivada de las presiones que enfrenta el crecimiento económico mundial ante los aranceles recíprocos de Trump.
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre la semana en torno de los 20.72 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 1.49% o 30 centavos respecto a la jornada del viernes anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
A pesar de que México quedó excluido del nuevo esquema arancelario por su pertenencia al T-MEC, sigue siendo vulnerable al deterioro generalizado de la confianza global y a la inestabilidad financiera internacional.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.13%. El euro sube 0.24% frente al billete verde, mientras la libra pierde 0.35%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas cae 7.0%, perdiendo el apetito de los inversionistas.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cae 2.4%, un fuerte recorte del gobierno de Arabia Saudita en el precio de su crudo ligero. El desempeño en metales y granos es negativo.
Bolsas de Asia también se desploman
Los principales mercados de Asia se desplomaron este lunes, con caídas históricas cercanas a 10%, ante el temor de que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos arrastre a una recesión global.
La Bolsa de Tokio se hundió cerca de 8%, mientras que el selectivo de referencia en la Bolsa de Taiwán, el Taiex, sufrió el mayor descenso diario de su historia, y en China continental las caídas toparon casi 10%.
El índice nipón Nikkei cayó 7.83%, hasta 2 mil 644 unidades, lo cual supone, en puntos, su tercera mayor caída, y valores clave del parqué como la automotriz Toyota Motor o el conglomerado tecnológico Softbank retrocedieron cada uno 5.86% y 12.33%.
En la Bolsa de Seúl, el Kospi sufrió un desplome de 5.57%, a la vez que el tecnológico Kosdaq se dejó 5.25%.
Para el Taiex taiwanés la sangría bursátil de este lunes en Asia fue todavía más intensa y el referencial del país se desplomó un histórico 9.7%.
Los valores tecnológicos fueron los más damnificados en la Bolsa de Taiwán, que permaneció cerrada los pasados jueves y viernes, justo cuando el presidente de EU, Donald Trump, desveló sus aranceles para el mundo y Pekín contratacó con los suyos.
TSMC, el mayor fabricante por contrato del mundo de semiconductores, cayó casi 10%, pese a que los chips taiwaneses, que configuran el motor de la economía del país, han sido excluidos de las nuevas tarifas.
Las plazas chinas de Shanghái y Shenzhen, que tampoco operaron el pasado viernes, bajaron 7.34% y 9.66%, respectivamente.
China, país muy afectado por los aranceles de Trump, desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a las tarifas, tras las cuales los gravámenes impuestos a sus productos en Estados Unidos aumentarán hasta al menos 54%.
El continente asiático ha sido una de las regiones más golpeadas por las tasas anunciadas por Trump en lo que el mandatario llamó ‘Día de la Liberación’, con China, Vietnam y Camboya como los principales damnificados.
Hong Kong acumulaba pérdidas del selectivo Hang Seng superiores a 10.7% al descanso de la media sesión y, en el Sudeste Asiático, Singapur lideraba las caídas registradas en las primeras horas de negociaciones, con una bajada superior a 7% del índice STI.
En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur caía 5.58% y, en Filipinas, la Bolsa de Manila descendía 3.94%, mientras las plazas de Yakarta, Bangkok y Ho Chi Minh no operaron por ser festivo en sus respectivos países.
Mientras, en Oceanía, los selectivos ASX200 australiano y NZX neozelandés cerraron con bajadas de 4.23% y 3.65%, respectivamente.
JRL
