Ciudad de México.- La llegada de la pandemia por Covid-19 en México y en todo el mundo ha dejado más de 1,5 millones de niñas y niños huérfanos.
Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet, los más afectados ante el Covid-19 son los niños de México, Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India y Brasil.
Te puede interesar: ¿Los niños son más propensos a contagiarse de la variante Delta COVID?, esto dicen expertos
COVID México dejó a 132 mil niños huérfanos
El estudio, que fue realizado entre el mes de marzo de 2020 y abril de 2021, señala que tan solo en México, alrededor de 132 mil niños y niñas sufrieron la muerte de sus padres o representantes legales a causa de Covid-19.
La orfandad y las muertes de cuidadores son una pandemia oculta como resultado de las muertes asociadas al COVID-19& Debido a que el COVID-19 puede provocar la muerte en unas semanas, las familias tienen poco tiempo para preparar a los niños para el trauma que experimentan cuando muere un padre o cuidador”, se puede leer en el estudio.
Te puede interesar: Variante de COVID Delta preocupa tras aumento de hospitalizaciones de niños
En todos los países, las muertes asociadas a Covid-19 fueron mayores en hombres que en mujeres, particularmente en edades medias y mayores.
En general, hubo hasta cinco veces más niños que perdieron a un padre que a una madre”, se detalla.
En este mismo estudio, se agregó que aunque los niños perdieron a un solo padre y quedó un sobreviviente “puede resultar en retrasos en el desarrollo y abuso elevado”.
Así mismo, se detalló que otras consecuencias a largo plazo de la pérdida de uno o sus dos padres, incluyen un “mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental; violencia física, emocional y sexual; y pobreza familiar”.
No debemos olvidar que la pandemia continúa representando una amenaza para los padres y cuidadores, y para sus hijos”, concluyó Charles Nelson, coautor del estudio y director de investigación del Centro de Medicina del Desarrollo de Boston Children’s. Hospital.
Te puede interesar: En Campeche, detectan primer caso de variante COVID Delta en un niño
FRG
