España.- El conductor y periodista mexicano, Rafael Sarmiento, radicado en Madrid, contó a través de redes sociales cómo ha tenido que enfrentarse a los ataques y gritos de personas en la calle, que lo juzgan por pasear con su hijo Iñaki, de 4 años, en la calle, pese a la contingencia que se vive a causa del coronavirus (Covid-19).
He salido a pasear con mi hijo en varias ocasiones. He recibido gritos y reclamos cada vez. Cabezas meneando en signo de desaprobación. Yo, llevo una inmensa camiseta que dice AUTISMO, la tuve que hacer yo. Pinté los lazos azules”, escribió en Twitter.
Consciente de las medidas sanitarias que tiene que cumplir, Sarmiento explicó que aunque tiene permiso para salir al supermercado y a la farmacia, él tiene otra salida permitida, pasear con su pequeño Iñaki, quien padece Trastorno Específico del Lenguaje.
La ignorancia y la falta de empatía son tan graves como la intolerancia y las ganas que tiene la gente de meterse con una persona que trae a un niño de 4 años. Estoy podrido de esa gente”, lamentó.
El hermano de la también periodista y conductora Atala Sarmiento, radica en Madrid, España desde 2019, al lado de su esposa Jimena Pérez “La Choco”, y sus dos hijos Iker e Iñaki.
He salido a pasear con mi hijo en varias ocasiones. He recibido gritos y reclamos cada vez. Cabezas meneando en signo de desaprobación. Yo, llevo una inmensa camiseta que dice AUTISMO, la tuve que hacer yo. Pinté los lazos azules, dibujé el símbolo del puzzle o rompecabezas (hilo
RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) April 20, 2020
Rafael Sarmiento pide a la gente no meterse ni juzgarlo si no conocen el motivo de sus paseos por las calles con su hijo, pues si está cometiendo algún delito, será la Policía la que se haga cargo de su situación.
Si estoy violando algo, la Policía se hará cargo y me multará. No es su problema. Ellos no son ninguna autoridad ni tienen derecho a increpar a nadie. No tienen por qué meterse con la gente. Menos si está lleno de símbolos. Primero observen. Se vale preguntar, más no reclamar”, aseguró.
Rafael Sarmiento contó que en una ocasión una adolescente le gritó ofendida, lo que le molestó, pues la gente no sabe que hay una instrucción para que los niños con TEA y otros trastornos puedan dar un paseo con un padre o tutor.
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

