México.- Este domingo, el actor Eugenio Derbez le dio voz a través de sus redes sociales a un amigo médico llamado Faustino Ruvalcaba, quien supuestamente trabaja en la clínica 20 del IMSS de Tijuana, y denunció la falta de insumos para tratar a enfermos de coronavirus, pero la doctora representante del IMSS en California lo desmintió.
El actor mexicano usó su red de Instagram para exponer la carta de su amigo, quien expresó la carencia con la que trabajan, debido a que los doctores en esa clínica no cuentan con el equipo y material para protegerse y no contagiarse de Covid-19, y tienen que usar su propio dinero para comprar el equipo.
Este domingo, el también comediante incluso pidió a sus millones de seguidores hacer donación de materiales como cubrebocas, guantes, caretas faciales y respiradores media cara, entre otros, para los médicos del IMSS.
Luego de la publicación de Eugenio, a las 11:15 de la noche del mismo domingo, después de terminar una jornada de más de 18 horas en el IMSS de Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante del Instituto en California, le mandó un mensaje a Eugenio Derbez, para pedirle que no siga difundiendo información falsa.
La doctora le agradeció al actor de Hollywood su gran interés por sus compañeros y compañeros médicos, pero también le aclaró que ella no conoce a ningún doctor con el nombre de Faustino Ruvalcaba, al cual Derbez menciona en el video de Instagram.
Hola señor Derbez, soy la doctora Desirée Sagarnaga Durante y llevo 30 años trabajando en el IMSS, soy la representante del Instituto, tengo un mensaje para usted, su información es falsa”, recalcó.
Le pidió no difundir noticias falsas, pues crea temor entre la población, a su vez le aclaró que la persona a quien supuestamente Eugenio le dio voz no trabaja en el Instituto que ella maneja.
Le agradezco el interés por mis compañeros, por nuestro personal, pero debe saber que en el hospital 20 y en todo el Instituto no labora ningún doctor con el nombre de quien usted refiere”.
La doctora agregó que en todas las unidades del Instituto de Baja California se cuenta con los insumos de protección del personal necesarios para la atención de esta contingencia, y que si no le cree, le extiende la invitación al esposo de Alessandra Rosaldo a que los visite y lo compruebe.
Si usted no me cree, lo invito a que nos visite cuando guste y con mucho gusto le mostramos los equipos de protección con los que el personal trabaja”.
Para terminar, le pidió que no use su influencia y nombre en las redes sociales para sembrar zozobra y que primero compruebe que la información que se maneja sobre el IMSS sea verídica.
Si su intención es sumar por favor, para todos, para todas y más para quienes tienen amplia influencia en redes y medios de comunicación, verifiquen por favor la informa antes de crear miedo y zozobra entre la población”.
Son las 11:15 pm y estoy terminando una jornada de más de 18 horas en @IMSS_BC, pero antes de irme tengo que mandar el siguiente mensaje al señor @EugenioDerbez para hacerle saber que la información que hoy difundió, es falsa. #BastaDeFakeNews pic.twitter.com/z8MMn969XZ Desirée Sagarnaga Durante (@desiree_durante) April 13, 2020
De tener la pandemia del Covid-19 se hace mucho mas difícil cuando se propaga la otra pandemia, las fake news”, finalizó la doctora.
No son fake news: Eugenio Derbez le responde
Ante la respuesta de la doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante del IMSS en Baja California, quien aseguró que la información que difundió Eugenio Derbez sobre la falta de insumos para el personal médico de la clínica 20 de ese Instituto, es falsa, el actor también le respondió a través de Twitter y le aseguró que no es ‘fake news’ como ella asegura.
No& no son fake news”.
El actor mexicano lamentó que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar la verdad que a salvar vidas.
Incluso aseguró que a las 2 de la madrugada de este lunes colgó el teléfono con médicos de esa clínica que le volvieron a exponer las carencias con las que están trabajando.
Lo único que hice fue difundir la carta para ayudar a estos médicos que me lo habían pedido& Acabo de colgar el teléfono con los doctores allá en la clínica, lo que digo es verdad”, aseguró.
No… no son fake news.
Qué triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad, que a salvar vidas.
Que Dios los bendiga.
f@desiree_durantei f@epigmenioibarrai
f@IMSS_BCi pic.twitter.com/dsNMudyAOm Eugenio Derbez (@EugenioDerbez) April 13, 2020
