San Juan.- La gobernadora de Puerto Rico anunció el sábado la extensión del confinamiento hasta el 3 de mayo como medida para frenar la pandemia del coronavirus en la isla, una de las decisiones más estrictas tomadas en una jurisdicción de Estados Unidos.
La gobernadora Wanda Vázquez dijo que los negocios no esenciales continuarán cerrados y que la población deberá permanecer en sus hogares de las 9:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, si bien se permitirá que la gente salga durante ese toque de queda sólo para comprar alimentos y medicinas o acudir al banco.
Pretendemos atemperar con las restricciones el acceso limitado a los servicios esenciales”, afirmó Vázquez en su mensaje a la nación.
Sin embargo, Vázquez levantó todas las restricciones para el tránsito vehicular e indicó que todas las ferreterías y talleres de todo tipo de servicio automotriz podrán operar dos veces a la semana en un horario limitado.
No hay limitaciones con relación a las tablillas, ya cumplieron su propósito en esta semana pasada, que era importante tener un ajuste especial para que nosotros pudiésemos controlar la curva”, destacó la gobernadora.
Toda la población deberá seguir portando cubrebocas de manera obligatoria al ingresar a los negocios, y el secretario de Salud, Lorenzo González, advirtió que se espera que el mayor punto de la curva de casos se registre hasta principios de mayo.
No podemos bajar la guardia”, dijo el funcionario. “El peor momento no lo hemos visto”.
La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 780 casos confirmados y al menos 42 decesos, incluyendo el de un pediatra y un par de personas mayores de 40 años sin problemas de salud previos. Aún siguen pendientes los resultados de más de 1.300 pruebas y cerca de 900 policías han sido puestos en cuarentena tras ser expuestos al COVID-19.
