Guanajuato.- El Gobierno envió una solicitud de ampliación de plazo al Congreso estatal para contratar 2 mil millones de pesos de la deuda que se autorizó el año pasado.
En 2020, el Congreso autorizó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dos créditos, uno por 5 mil 350 millones de pesos, autorizado en enero, y otro por 5 mil millones de pesos, aprobado en diciembre. El Legislativo autorizó en conjunto más de 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, el Gobierno del estado aún no contrata 2 mil millones de pesos de la segunda autorización y el plazo para hacerlo vence en diciembre próximo.
Con la solicitud presentada al Congreso, el Gobierno estatal pidió que se amplíe el plazo para poder contratar el crédito hasta diciembre de 2022.
El 13 de agosto, la Secretaría de Finanzas del Estado emitió tres licitaciones, por un total de 2 mil millones de pesos, para contratar tres créditos.
Este dinero es el resto que faltaba de los 5 mil millones de pesos autorizados por el Congreso estatal en diciembre de 2020, pues en el primer semestre de este año ya fueron licitados dos créditos, cada uno por mil 150 millones de pesos, es decir, por un total de 3 mil millones.
El primer crédito que se está concursando es por 750 millones a pagarse en 10 años. El segundo por 650 millones pagadero en 9 años.
Y el tercero por 600 millones, a pagarse en 8 años. Todos, contados a partir de la primera disposición. Este dinero se pagará de las participaciones federales.
De acuerdo con la convocatoria, la fecha límite para obtener las bases fue el 20 de agosto. La junta de aclaraciones se realizará hoy y después el 21 de septiembre se llevará a cabo la presentación y revisión de ofertas, así como la subasta y el fallo de la misma.
El primer crédito de los 5 mil millones fue subastado el 18 de marzo y lo ganó BBVA. El segundo, también por subasta, lo ganó Citibanamex el 14 de junio.
