Celaya, Guanajuato.- Durante los primeros cinco meses del año, el gobierno de Morena en Celaya ha dado de baja a 324 personas y menos de la mitad de esos despidos ha representado un gasto al erario de 9.1 millones de pesos, informó la oficial mayor ante el Ayuntamiento.
La oficial mayor, Mireya Villagómez Molina expuso un informe ante la comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento sobre el personal dado de baja entre el 1 de enero al 9 de mayo.
La regidora y presidenta de dicha comisión, Fátima González Reyna explicó que de los 324 trabajadores dados de baja, 149 ya fueron finiquitados lo que ha representado un gasto de 9 millones 190 mil 680 pesos y el resto está en proceso sin especificar el estatus.
Una de las dependencias con más bajas es la Secretaría de Seguridad con 132 trabajadores, incluyendo personal administrativo y operativo.
Otra área es la Secretaría del Ayuntamiento con 46 bajas, debido a la conclusión del periodo de los delegados municipales; la Oficialía Mayor con 15 y Servicios Municipales con 14.
En el caso de los trabajadores que estaban por honorarios, la Tesorería Municipal es donde más bajas ha habido con 39 empleados, seguido de la Oficialía Mayor con 12.
Información reservada
Al inicio de la administración que encabeza Juan Miguel Ramírez Sánchez se dio de baja a 386 expolicías federales que pertenecían a la corporación y otros 98 trabajadores en los últimos tres meses del año, por lo que se estima que van más de 800 bajas en los primeros siete meses de administración.
En el caso del despido de los expolicías federales, el Ayuntamiento no cuenta con la información del costo de los finiquitos, ni los recursos que se erogaron para contratar un despacho jurídico, afirmó la regidora.
Se acordó dentro de la comisión que no se iba a presentar nada de información por la naturaleza de la misma, no tenemos el dato exacto de cuándo cobraron, cuánto de logró negociar y cuántos son los elementos finiquitados al cierre de diciembre. Lo manejaron como reservado”, señaló.
En contraparte, la administración ha registrado 321 altas en lo que va del año.
Finalmente, la regidora expuso que hay 700 vacantes en la administración dentro de una lista de personal que se aprobó desde la administración pasada.
Datos:
- 324 bajas
- 177 bajas por tiempo indeterminado (de base)
- 147 bajas por tiempo determinado (tienen contrato que es renovado cada cierto tiempo)
Fuente: Información presentada por la Oficialía Mayor con corte hasta el 9 de mayo
DAR
