Celaya, Guanajuato.- Un grupo de 60 estudiantes de la Universidad Tecnológica Laja-Bajío se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal para exigir mayor seguridad y ser escuchados en las reuniones de trabajo con el resto de instituciones.
Los alumnos se reunieron en el Jardín Municipal y señalaron que uno de sus compañeros fue víctima de un hecho violento la mañana del jueves por lo que exigieron mayor presencia policiaca en las inmediaciones del plantel, principalmente en los horarios de entrada y salida.

Los manifestantes caminaron hasta el portal independencia, afuera del inmueble municipal, donde salió el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón para escuchar sus peticiones y donde le entregaron un pliego petitorio de seis puntos.
“Venimos nuevamente las universidades a pedir apoyo, sabemos que ya se hizo una marcha donde se les entregó un pliego y que están trabajando en mesas de trabajo, pero tristemente no fuimos invitados a las mesas de trabajo y queremos que no nos dejen atrás, nosotros también necesitamos apoyo en seguridad”, señalaron los manifestantes y representantes de la Universidad Continente Americano y Tecnológico de Roque.
Los estudiantes señalaron que no han sido invitados a las reuniones de trabajo con representantes del Tecnológico de Celaya y otras instituciones tras la manifestación del pasado 22 de febrero.
Una comitiva se reunió en privado con el Alcalde donde acordaron darle seguimiento a sus exigencias con reuniones de trabajo que iniciarán el próximo lunes en las instalaciones del plantel educativo.
¿Qué piden los estudiantes?
- Respuesta urgente en materia de seguridad estudiantil. Solicitaron la implementación inmediata de medidas concretas para garantizar la seguridad de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones educativas. Con mayor presencia de elementos de seguridad pública en los horarios de entrada y salida, especialmente en zonas aledañas a las universidades e instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos principales, paraderos de transporte público y zonas vulnerables.
- Extensión del horario del transporte público que cubre las rutas hacia y desde la Universidad Tecnológica Laja Bajío y demás instituciones de educación superior en la región.
- Incremento del presupuesto para la educación superior. Los manifestantes pidieron un incremento en el presupuesto destinado a la Universidad Tecnológica Laja Bajío y demás instituciones de educación superior en Celaya, con el objetivo de mejorar laboratorios, bibliotecas, acceso a tecnología y fortalecer programas de becas.
- Habilitar una enfermería en la Universidad Tecnológica Laja Bajío, ya que les hace falta un servicio médico dentro del campus pone en riesgo la salud de los estudiantes y el personal en casos de emergencia.
- Mantenimiento constante del entorno universitario, ya que el estado de las vialidades, alumbrado público y áreas comunes que rodean nuestras instituciones influye directamente en la seguridad y bienestar de los estudiantes.
- Apoyo económico para estudiantes en situación de vulnerabilidad
Los manifestantes solicitaron la implementación de un fondo de apoyo para aquellos que se encuentran en riesgo de abandonar la escuela por falta de recursos y pidieron apoyo específico para nuestro compañero herido en un reciente acto de violencia, quien requiere asistencia médica y económica para su recuperación.
AM
