Celaya, Guanajuato – La Fiscalía General del Estado capturó en distintos puntos a tres presuntos extorsionadores justo cuando cobraban sus ‘cuotas’ a comerciantes; uno de ellos es menor de edad.
Las tres personas ya están en la cárcel y en las próximas horas el menor será llevado ante un juez, mientras que los dos adultos fueron vinculados a proceso penal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, uno de los casos ocurrió el jueves 18 de agosto, cuando un adolescente fue detenido por extorsionar a comerciantes de la Central de Abastos.
En las investigaciones se sabe que el presunto delincuente fue detenido abajo del puente de la avenida Constituyentes en la colonia El Cantar.
La investigación indica que fue alrededor de las 4:45 de la tarde cuando las autoridades lograron su captura.
El menor de edad amenazaba a comerciantes y lo capturaron con una caja con dinero

En ese momento se le aseguraron teléfonos celulares que utilizaba para realizar las llamadas de extorsión, un vehículo y dinero en efectivo.
La detención provocó pánico en la zona y muchas personas corrieron para ponerse a salvo ante cualquier ataque a balazos.
El adolescente, extorsionaba a diversos comerciantes de la Central de Abastos y los amenazaba.
Se informó que al recibir la denuncia Agentes de Investigación Criminal iniciaron la investigación y en acciones estrategias lograron la captura del joven.
El detenido llevaba una caja con el dinero que recién le había entregado un comerciante extorsionado.
Extorsionadores iban a cobrar la cuota en una bodega cuando los detuvieron
En un segundo caso, la FGE informó que otros dos extorsionadores fueron detenidos al momento de que cobraban la “cuota”.
Se trató de Jorge Alejandro “N” y Carlos “N”, quienes ya esperan la sentencia definitiva.
La Fiscalía del Estado informó que ellos fueron detenidos por Agentes de Investigación Criminal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y a la Extorsión, y fueron presentados ante un Juez de control, quien luego de analizar las pruebas vertidas por el Fiscal a cargo, decretó la legalidad de la detención de los inculpados.
Posteriormente, los inculpados fueron imputados por el delito de extorsión agravada, debido a que desde principios de este mes se supo que con armas de fuego llegaron a una bodega, propiedad de la víctima, a quien le dejaron un equipo de comunicación.
En las investigaciones se sabe que por medio de ese teléfono, los presuntos extorsionadores realizaban llamadas donde le exigían una cuantiosa suma de dinero por concepto de cuota a nombre de un grupo delictivo que opera en la región, esto, a cambio de conservar su seguridad y la de su familia.
Sin embargo, también el 18 de agosto alrededor de las 5:30 de la tarde Carlos y Jorge fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, cuando realizaban el cobro de las extorsiones.
Estas dos personas fueron vinculadas a proceso penal y quedaron en prisión en lo que se determina su situación legal.
