Celaya.- La construcción del Distribuidor Celanese comenzará este lunes y no se contemplan cierres viales en la carretera federal 51.
Así lo aseguró el director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, quien señaló que está garantizado que el tránsito en dicha carretera no se verá comprometido, por lo que se podrá continuar circulando durante la primera etapa de construcción.
El impacto de esta obra será mínimo, está todo trabajado de forma integral. En cuestiones de vialidades no se verá afectada, siempre habrá una opción, y en su momento en redes sociales habrá información sobre vías alternas”, indicó.
Francisco Frías comentó que las principales afectaciones serán que habrá entradas y salidas de camiones de materiales en esta importante carretera federal.

El director del Imipe, Sergio Martínez León, informó que se tiene contemplado que este 29 de noviembre inicie la primera etapa de la construcción del distribuidor con obras preliminares.
Primero se van a habilitar las estructuras laterales (de los puentes) sin tocar la parte de la carretera 51, ya que son elementos estructurales que se van a requerir en el distribuidor y son los elementos que van a permitir liberar la obra y dejar pasos continuos para que en su momento se pueda trabajar en la parte central de la carretera”, afirmó Martínez León.
La empresa Ferromex invertirá más de 600 millones de pesos en la construcción de distribuidor vial de un kilómetro y medio de longitud que estará conformada por seis estructuras, 11 ramas y una serie de vialidades a desnivel.
Sergio Martínez León dijo que la nueva estructura de la carretera federal pasará por encima del Río Laja y de las vías del ferrocarril, que seguirán cruzando a nivel, además de un puente elevado superior con acceso al Ecoforum.
Hablamos de una de las obras de mayor escala y complejidad y que también será la de mayor impacto en la parte de inversión. El tren pasará a nivel y el resto de las estructuras permitirán conectar el resto de la estructura que ya tenemos ahí. No es solamente un puente que cruza por la carretera federal, sino que tiene una serie de ramales que buscarán garantizar que se mantenga a futuro la movilidad de la zona”, aseguró.
Tras casi 20 años para que se concretara este proyecto, el Distribuidor Celanese se tiene contemplado terminarlo a finales de 2022 ya que es la obra de infraestructura vial más compleja entre las acciones que se comprometió la empresa Ferromex a realizar como parte de su línea AM del Libramiento Ferroviario de Celaya.
El funcionario municipal señaló además, que a la par de esta obra, el Gobierno municipal realizará obras complementarias como la construcción de un colector pluvial que estará dividido en tres tramos, de los cuales el primero, de 147 metros, ya está contratado.
Además, la Jumapa realizará otras obras como la rehabilitación del drenaje pluvial a un costado de la carretera federal, otro drenaje pluvial en el cruce a la comunidad Los Mancera, un drenaje sanitario para diversas comunidades y una línea de agua potable y una línea a presión a las salidas a las comunidades Los Mancera y Michinelas.
