El fallo del premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013 será dado entre el 20 y 25 de marzo de este año, es decir, con un retraso de un mes, debido a problemas burocráticos y administrativos que retrasaron la entrega de trabajos a un juez extranjero, señaló la directora de edición editorial y de bibliotecas públicas del Instituto Cultrual de Aguascalientes, Patricia Guajardo.
“El fallo debió darse en enero, pero últimamente los premios literarios han pasado por varias controversias, muchas veces se cuestionan los veredictos, el trabajo de la gente que decide quién se lleva los premios, en esta ocasión decidimos incluir un jurado extranjero”, explicó la funcionaria, aunque la convocatoria publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)a señala que fue en febrero cuando debió darse el fallo.
Guajardo aseguró que no hay ningún problema de tipo legal en haber incumplido con la convocatoria y explicó que el retraso se debió a que se complicó el envío de los 300 trabajos al extranjero para que un poeta muy reconocido internacionalmente los calificara.
“El envío de tantas cajas y tantos paquetes al extranjero implica un costo muy elevado, significa mucho tiempo, las cajas pasaron muchas aduanas y eso retrasó el veredicto, el jurado que está en el extranjero tiene que viajar a la ciudad de México y entonces tendremos el veredicto”.
La funcionaria se negó a proporcionar el nombre y la nacionalidad del jurado para no violar el acuerdo de confidencialidad que le da certeza al fallo.
“Es el premio de poesía más importante del país, entonces tenemos que cuidar la calidad del premio, que la seriedad de los jurados sea muy solvente”.
Además, también uno de los jurados renunció y esto también contribuyó al retraso en el fallo.
“Tenía compromisos de trabajo y no tuvo tiempo suficiente para leer todos los trabajos, y en ese caso se eligió un suplente”.
Los trabajos se enviaron al jurado extranjero en el mes de diciembre, por lo que éste tuvo tres meses para leer los 300 trabajos, señaló la funcionaria.
La convocatoria marcó como fecha perentoria para recibir las obras el 2 de noviembre del año pasado y se tiene programada la entrega del premio entre el 7 y 9 de mayo, durante la Feria de San Marcos.
