El ayuntamiento de Aguascalientes ocultó el contrato realizado con AUTOTRAFFIC, S.A. DE C.V., empresa proveedora de los servicios en el programa de fotomultas implementado desde finales del 2012.
Periódico AM solicitó la copia del contrato con dicha empresa; fue la Secretaría de Administración quien dio una respuesta parcial, pues sólo respondió con una liga de internet de la página del ayuntamiento en la que se menciona que existe el contrato.
En la liga se lee solamente que el contrato es por la “Ejecución del programa de prevención de exceso de velocidad”, el plazo de cumplimiento es al 31 de diciembre de 2013 y deja “Abierto” el contrato con la empresa de foto multa, sin detallar más.
“Cualquier otro dato distinto a los publicados en el portal de transparencia, tiene el carácter de reservada, toda vez que es parte de un proceso económico cuya divulgación puede causar daños al interés del estado y ponga en riesgo su realización”, se lee en la respuesta de transparencia, por lo que el contrato de las foto multas, es considerado confidencial.
La copia del contrato, misma que no fue proporcionada, fue solicitada a diferentes Secretarías tales como la de Finanzas y Ayuntamiento de municipio, peticiones que fueron reasignadas al ser información inexistente en sus áreas, según se respondió.
Han sido diversas solicitudes en las que municipio opta por opacar la información como ha sucedido recientemente con los permisos otorgados para estacionamientos en el perímetro ferial, los gastos efectuados por la coordinación de comunicación social, así como la información referente a los permisos concedidos en el fraccionamiento al norte de la ciudad, cuyos datos no fueron entregados en su totalidad; incluso la información solicitada acerca de las revisiones que ha realizado Protección Civil a las guarderías de la capital, ha sido calificada como “confidencial”.
