Para finales del mes de mayo habrá contratadas 650 obras y acciones, se comprometió el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
Además, insistió en acelerar el proceso de asignación de obra pública y echar a andar un fondo emergente adicional que permita hacer las contrataciones más rápido.
Comentó que se contempla contratar esta cantidad de obras, pues las colonias y comunidades de todo el estado requieren la generación de más obra para generar mayores empleos.
“Tenemos que acelerar el proceso de contratación de obra pública, no podemos ir como cada año, hoy es un año diferente, en el cual todavía no bajan los recursos de la Federación, el Municipio está haciendo un gran esfuerzo, pero todavía no arrancamos todo”, reiteró.
En lo que va del año se han licitado 32 obras estatales y 11 obras federales, mismas que no son suficientes, insistió el Gobernador del Estado.
Aseguró que van a ser más de mil 760 millones de pesos invertidos en educación básica y 436 millones en el programa carretero en el año 2013, con lo que es posible que se reactiven 10 mil empleos a corto plazo.
“En este fondo emergente vamos a finales de este mes a más tardar, no es nada más que hayan ido a hacer inspección de campo, revisar el proyecto, literalmente es un compromiso, el tema es que se vea reflejado en los recursos de las empresas, el compromiso es de 650 acciones contratadas en el mes de mayo”, aseguró.
Las 650 obras serán realizadas en los 46 municipios, en donde se invertirá sólo en mayo alrededor de mil millones de pesos, entre carreteras, aulas, espacios deportivos, bardas y sanitarios.
Sin embargo, mencionó que el retraso de la llegada de recursos federales ha afectado tanto al Gobierno estatal y municipal, así como a los contratistas.
“Todos hemos resentido, el ingreso de la Federación ha sido menor al estimado, esto ha impactado en los municipios, pero estamos para responderle a los ciudadanos con este fondo emergente para que la obra pública no se detenga, al contrario, acelerarla más”, aseguró.
El funcionario dijo que el recurso federal asignado a pavimentaciones tendrá que entregarse a más tardar en cinco días en los más de 30 municipios beneficiados.
