El Juzgado Penal resolvió que los 3 policías acusados de golpear y llevarse las pertenencias de un hombre fuera de su casa, no son responsables del delito de abuso de autoridad, aunque se comprobó que los preventivos usaron el vehículo del municipio involucrado en los hechos.
El ofendido dijo que la resolución es incongruente y que ahora el Consejo de Honor y Justicia, le pidió más pruebas de los hechos para seguir con el proceso de los acusados.
Víctor N. presentó la denuncia en el Ministerio Público, la cual fue radicada en la agencia número II con el número 539/2012 y se llevó a cabo el proceso penal número 240/2012.
“En el proceso penal, el juez del juzgado segundo penal, resolvió que no había elementos de prueba para acusar a los policías municipales Moisés Juan López Zárate, Oscar Rosales Medina y Mónico Gutiérrez Martínez, del delito de abuso de autoridad, pero sí se comprobó que ellos tripulaban el automóvil de la policía el día de los hechos.
El denunciante aseguró que las resoluciones han sido incongruentes, porque siguen trabajando los acusados en la Policía Municipal a pesar de que había un compromiso ante el asesor del secretario de Gobierno del Estado, Pedro Palomino, para que se sancionara a los responsables, en el Consejo de Honor y Justicia tampoco ha sucedido nada y me siguen pidiendo más pruebas.
A decir del ofendido, ante el juzgado penal, los tres policías municipales acusados de abuso de autoridad, aseguraron que el día de los hechos, no estaban trabajando a pesar de traer un vehículo de la corporación policiaca.
Cabe destacar que el pasado 15 de enero, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado pidió mediante la recomendación fechada el 12 de septiembre del 2012, con número de oficio PDH/588/12, relacionada con el expediente 35/12-B, en la que el Procurador de Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera, le solicitó al entonces alcalde Jorge Estrada Palero que se sancionara a los policías.
