En las instalaciones del ITAM se realizó por primera ocasión el National Youth Voice Forum, dirigido por grandes líderes de diversos sectores como público, académico, empresarial, el tema principal de este Foro fue: “Preparación, educación y desarrollo que requiere México de los jóvenes”. La dinámica fue sencilla, los temas se repartieron en “mesas de ponentes” en las cuales cada uno expresaba su opinión seguida de una ronda de preguntas de los jóvenes asistentes.
Los ponentes fueron: Dr. Carlos de la Isla (ITAM), Dr. Jorge Moreno (ITAM), Dr. Arturo Fernández Pérez (Rector ITAM), Miguel Ángel Martínez Espinoza (Ex Secretario de Educación en Jalisco), María Fernanda Olvera (INJUVE), Dr. Jorge O. Moreno (Economista Universidad de Chicago), Mario Saldìvar Villareal (CEO GoNet), Gabriela Galardo (Presidente Honoraria del Sistema de C. Social Educativa), José Alfonso F. Guzmán (Global VP Grupo COMEX), Roberto Mourey (Asesor Presidencia de la República 2006 – 2012), M.M. José Calderoni (Director de Mercadotecnia Volaris), Carla Samaniego (Coordinadora General Auker).
Cada uno resaltó el sentido de liderazgo que los jóvenes tienen hoy en día, sus palabras las podemos resumir en tres puntos importantes. El sentido de identidad, el cual nos dicta quiénes somos independientemente de cuál sea nuestro nombre o a qué nos dediquemos, éste será el reflejo intrínseco de la esencia con la cual debemos partir. En segundo lugar, el sentido de trascendencia, que responde a cuestiones como ¿por qué estamos aquí?, ¿cuál es la razón por la que hago esto?, ¿cuál es mi objetivo)?; más de un joven está totalmente decidido a dejar su huella en este planeta y es exactamente eso lo que implica la trascendencia. Por úlitmo, dominar nuestro sentido de la dirección, cada joven debe analizar a dónde es que lo está llevando la ruta que toma y decidir si es ahí a dónde quiere llegar o debe cambiar de dirección. Y recordar que “el líder se lidera a sí mismo, y su comportamiento lidera a los demás”.
Además se tocaron cuestiones referentes al rol de la juventud en el panorama educativo y sobre todo económico de México; César Solares comenta que sólo el 22% de los jóvenes recién egresados piensan en abrir su propio negocio y de esta cantidad, sólo el 45% lo llega a consolidar. Por este motivo, distinguidas personalidades del ámbito empresarial mexicano, exhortaron a los jóvenes no emprender sólo por hacerlo, sino a pensar en el “qué y para que” y tener presente el desarrollo tanto económico como tecnológico del país.
Además, representantes de Volaris, revelaron que las empresas de hoy en día requieren líderes con valores, personas que además de “habilidades duras” tengan un fuerte sentido humanista y responsable de su rol como ser humano en el planeta y aconsejaron a los presentes sobre las entrevistas de trabajo las cuales suelen ser el principal filtro de reclutamiento en una empresa.
Dentro del marco de la celebración, el evento más destacado fue sin duda la Cena de Gala. Se llevó a cabo en el Hotel Camino Real Polanco, en donde se dieron cita más de 100 alumni (miembros desde 1963) y 400 miembros activos de todo México. Los fundadores de AIESEC dieron su testimonio a través de un conmemorativo video: Francisco Gil, Pedro Pinson, Jorge Estúa, Juan López de Silanes, José Luis Laguna, Thalia Aguirre (Directora de Intercambios AIESEC UIA en el ´77- 78), Juan Manuel Ferrón (Director en AIESEC Internacional 81 – 82), Idalia Pierdant (Directora de Intercambios AIESEC México 88 – 89), Daniel Aguiñaga (International Help Team 97 – 98) a quienes se les dio un merecido reconocimiento por su trayectoria durante sus periodos en AIESEC.
La cena se celebró entre alumni y miembros actuales, haciendo una noche inolvidable y de gran intercambio de experiencias, dejando ver que AIESEC ha trascendido a través de las generaciones y ha desarrollado cientos de líderes en México durante sus cinco décadas de arduo trabajo e impacto social.
