La Secretaría de Economía federal, Honda y el Gobierno del Estado de Guanajuato anunciaron la construcción de la nueva planta de transmisiones de Honda de México en Celaya, que significará una inversión de 470 millones de dólares y el compromiso de generar mil 500 empleos directos.
El anuncio se hizo la mañana de ayer mediante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Economía federal, que estuvo encabezada por el encargado del despacho de ProMéxico, Alejandro Delgado Ayala; el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; el vicepresidente ejecutivo de Honda Motor, Tetsuo Iwamura; el secretario de Economía federal, lIdefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
La construcción de la planta iniciará en febrero del próximo año y para 2015 estará en operaciones.
El vicepresidente ejecutivo de Honda Motor, Tetsuo Iwamura, informó que la nueva planta que se instalará en Celaya producirá transmisiones y que al inicio del año 2015 tendrá una capacidad inicial de 350 mil unidades al año “y nuestro plan es doblar hasta 700 mil unidades los años siguientes”, indicó.
El encargado del despacho de ProMéxico, Alejandro Delgado, comentó que la inversión que Honda viene a hacer a Guanajuato representa el proyecto de inversión extranjera más grande del sector automotriz en lo que va de la presente Administración federal.
Esta compañía japonesa desarrollará una nueva planta de alta tecnología especializada en transmisiones, la cual generará mil 500 empleos directos, ratificó el funcionario.
“Éstos se suman a los 3 mil 200 empleos comprometidos por Honda para la operación de la planta armadora de autos, cuya construcción está en proceso, y se estima entre en operaciones el primer semestre de 2014.
“México continúa siendo un referente internacional por su compromiso con la calidad y la competitividad, nuestro País es el cuarto exportador y el octavo productor de vehículos a nivel global, el valor de la exportación de nuestros vehículos es dos veces mayor que el de Brasil e India juntos”, resaltó.
Este planta se suma a los 155 proyectos multianuales en el sector automotriz atraídos por ProMéxico de 2008 a la fecha, que representan más de 22 mil 500 millones de dólares de inversión e implican más de 80 mil 500 empleos para los siguientes años, agregó el encargado de despacho de ProMéxico.

AMPLIACIÓN DE HONDA

Para la construcción de la nueva planta en Celaya:

470 Millones de dólares se invertirán en total.

Mil 500 Empleos directos se espera generar.

Van por dos parques más

El gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó “que para Celaya vamos ahora por mínimo dos parques para albergar a más empresas proveedoras”.
Adelantó que el Gobierno de Guanajuato está trabajando para presentar un sistema de movilidad para el desarrollo económico del estado y que los trabajadores puedan trasladarse a las diferentes empresas en el estado.
Asimismo, informó que para la instalación de la planta armadora de automóviles de Honda en Celaya, el Gobierno del Estado hizo una compra original de 566 hectáreas: “Se proyectó su extensión a mediano y largo plazo, pero se hizo a corto plazo”.
Márquez Márquez dijo que la inversión del Estado para facilitar la operación de Honda es la construcción del acceso, el libramiento Ferroférico, el distribuidor Celanese y el acceso secundario.
“Para esta inversión nosotros lo que estamos apoyando ya nada más será en capacitación (…), vamos por 40 instituciones de media superior más, sobre todo con vocación técnica y de ingeniería, entonces estamos apostándole a ello”, aseguró el Mandatario estatal.
El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Héctor López Santillana, informó que actualmente están en proceso de atención más de 200 proyectos nuevos de inversión que buscan establecerse en nuestro País y cuya opción podría ser Guanajuato.
“De estos 200 proyectos suman 6 mil millones de dólares que permitirían la generación de más de 60 mil empleos directos, de estos 200 el 67% son del sector automotriz-autopartes y el 90% de estas empresas son extranjeras”, comunicó el funcionario estatal.
En los últimos años en el estado de Guanajuato se han instalado 116 empresas del sector automotriz-autopartes que han invertido 6 mil millones de dólares y generado 40 mil 700 empleos directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *