Por tercer día consecutivo, los incendios forestales afectaron ayer algunas áreas naturales que rodean a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que incluso se tuvo que decretar una precontingencia ambiental.
Con incendios sin controlar en Cerro Viejo y en el Cerro Totoltepec, ambos en Tlajomulco de Zúñiga, así como en el Bosque La Primavera en fase de liquidación, la parte sur de la ciudad estuvo recibiendo el humo generado por la combustión de la vegetación, afectando la calidad del aire que respiraba la población.
En el caso del siniestro del Cerro Viejo, iniciado desde el pasado domingo y que es el que ha provocado mayores daños al ecosistema, el combate se vio reforzado desde el martes con descargas aéreas realizadas por el helicóptero Fénix de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y el Gobierno municipal ya consideraba pedirle apoyo al Ejército Mexicano.
Respecto al cerro Totoltepec, el Ayuntamiento de Tlajomulco señaló que desde la semana pasada la zona ha estado padecido siniestros reincidentes.
Debido a que continuaba el combate de las llamas, hasta el cierre de esta edición no se había determinado la extensión de la superficie afectada.
Sobre el siniestro que afectó el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, cerca de Pinar de la Venta, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que la afectación ocasionada por las llamas se extendió por 184 hectáreas, según reporte emitido la noche del martes.
Ante las emisiones contaminantes de ayer, al filo de las 10:30 de la mañana la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una precontingencia ambiental para la zona sur de la ciudad.
Las medidas precautorias, como no realizar actividades al aire libre, mantenerse en casa con puertas y ventanas cerradas, y evitar usar el automóvil o realizar cualquier quema, detalló la dependencia, son extensibles para las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo atmosférico de Miravalle, en Guadalajara; Las Pintas, entre San Pedro Tlaquepaque y El Salto, y Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga.
Lo anterior pese a que según los datos reportados por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, en promedio, la ciudad registró ayer una calidad del aire entre buena y regular, con un promedio de 57 puntos Imeca y un máximo de 99 puntos Imeca alcanzado en la estación de Atemajac, al norte de la ciudad.
El lunes, también por el efecto del humo emitido por los incendios forestales, la Semadet se vio obligada a decretar una precontingencia ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *