Provocan incendio en zona protegida en el cerro de El Palenque, son más de 20 hectáreas las que se han afectado.
Desde el martes por la noche comenzó el incendio en la zona norte del cerro y luego de las acciones de Bomberos y Protección Civil de Purísima se logró controlar el fuego, alrededor de las 7 de la mañana del día de ayer se llevó a cabo una revisión en la zona y al bajar se percataron que se había activado nuevamente el incendio, ahora en diferentes puntos en la zona sur.
A decir de los elementos de Bomberos, alcanzaron a ver a unas personas huyendo del lugar en donde se había prendido la maleza.
Desde la una de la tarde de ayer los cuerpos de emergencia han estado realizando una exhaustiva labor para tratar de controlar el fuego que con los contravientos que se registraron en la tarde se hacía más complicada la labor.
Por la magnitud de la contingencia y dada la continuidad del incendio, el difícil acceso y las condiciones del clima, las instancias de auxilio de Purísima solicitaron el apoyo de la Procuraduría de Protección al Media Ambiente del Estado de Guanajuato (PROPAEG), quienes llegaron al lugar con 13 elementos de Desarrollo Agropecuario del área de Forestales.
Hasta el día de ayer a las 4 de la tarde se hablaba de 5 mil litros de agua empleados para acabar con este incendio que requirió de todo el esfuerzo humano de los elementos de Bomberos, ya que el acceso de las unidades era imposible esta contingencia se estaba conteniendo a manera de abrir brechas, y con palas y aspersores apagar el fuego al paso de los elementos de Bomberos, Protección Civil y Emergencias.
Durante la noche del martes, desde diferentes puntos de la ciudad se veía la imagen del fuego consumiendo la vegetación del cerro y durante todo el día de ayer la humareda cubría el cerro hacia la subida a San Diego de Alejandría.
Los cuerpo de emergencias ni siquiera se apreciaban pues era tal la cantidad de humo y fuego que había que los hombres trabajando en esta labor se perdían entre los restos de la maleza quemada, en lo que fue una acción que dependió totalmente de la fortaleza de los cuerpos de auxilio que acudieron a este incendio.
De acuerdo a la declaración de Roberto León, del Cuerpo de Bomberos, y de Héctor Hugo Guzmán, director de Protección Civil, quienes se encontraban en la parte superior del cerro y que compartían turnos con el resto de los elementos, señalaron que tenían ya más de 15 horas trabajando en el incendio y se contemplaba que se tomaría hasta la madrugada de hoy para controlar el siniestro.El Alcalde de la ciudad de Purísima llegó al lugar y se adentró a la zona en riesgo para conocer la dimensión del incendio, motivar y enaltecer la labor de quienes estaban apoyando en esta contingencia.
La imprudencia de algunas personas dio lugar a este incendio que causó daño considerable a la flora y fauna que alberga esta parte del cerro, además de que se puso en riesgo no sólo al cuerpo de emergencias que participó en controlar la contingencia, sino inclusive a las 5 familias que viven cercanas al lugar.
