La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que se reforzarán las medidas de prevención de inundaciones y otros efectos de los ciclones que podrían afectar este año al País.
En rueda de prensa, el director del organismo, David Korenfeld, recordó que para la temporada 2013, que inicia formalmente el 15 de mayo, se pronostica la formación de 18 ciclones en el Océano Atlántico y 14 en el Océano Pacífico que podrían tener un impacto en México, de los cuales 17 podrían convertirse en huracanes, ocho de ellos intensos.
“A partir del 16 (de mayo), Protección Civil notificará (sobre posibles riesgos) a las áreas bajas en donde no existe infraestructura que pueda regular naturalmente el agua”, adelantó.
“Y, además, le estamos pidiendo a los municipios, todavía con tiempo de anticipación, que chequen sus redes de alcantarillado, que hagan una campaña muy exhaustiva de recolección de basura”.
En el caso de la prevención de inundaciones en el Valle de México, señaló, se suscribirá la próxima semana un nuevo protocolo de emergencias con las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México y se prevé la puesta en marcha de dos plantas de bombeo adicionales y la entrega de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente.
Óscar Pimentel, coordinador de Atención a Emergencias de la Conagua, señaló que el organismo cuenta ya con 20 centros regionales de atención de inundaciones y otros fenómenos hidrológicos que representan un riesgo para la población.
“Contamos con 32 brigadas que están especializadas en la atención de estos fenómenos y estamos en proceso de organización de un grupo especial de atención de emergencias en el Valle de México”, apuntó.
En tanto, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, destacó que ese organismo adelantó de las 9 a las 6 de la mañana la emisión de sus pronósticos diarios, para contribuir a la toma oportuna de decisiones por parte de las autoridades locales y otros sectores interesados.
Alarma sequía al País
La situación de sequía que afecta a varias regiones de México tiende a empeorar.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el País recibirá en mayo la mitad de la lluvia promedio para el mes de los últimos 40 años.
El organismo prevé que las entidades más afectadas serán Sonora, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo, en donde se registrará menos de 20% de la precipitación promedio.
El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, señaló ayer que, si bien el País se encuentra en la etapa final del estiaje, prevalecen condiciones de sequía en diversas regiones.
“Tenemos un número importante de regiones que tienen condiciones iniciales de sequía (…) Los estados de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y una parte de Nuevo León tienen los indicadores de sequía más altos, que van en congruencia con lo que está viviendo la parte central de Estados Unidos”, detalló en rueda de prensa.
En su última edición, publicada a mediados de abril, el Monitor de Sequía de América del Norte alerta sobre el impacto del déficit de lluvia en el noreste de México.
De enero a marzo de 2013, indica, se observó un incremento progresivo de las áreas con sequía extrema y excepcional, principalmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
