Crear una alianza estratégica con instituciones líderes de Alemania para introducir el sistema de educación dual en México, fue uno de los temas que abordó el líder de Coparmex Guanajuato, Rodrigo Moreno González, en su viaje a Europa.
Comentó que la estrategia consiste en globalizar PyMes a través de tres ejes: educación dual, innovación y transferencia de tecnología y desarrollo de redes de negocios y modelos de cooperación de clusters.
El empresario estuvo en Baden Wurtemberg, que es la región número uno en innovación en Europa y tiene un PIB y una inversión en investigación en ciencia superior a algunos países.
“Alemania ha hecho una apuesta en México y de manera específica en Guanajuato, estamos en un punto central, nos ven como un aliado estratégico a futuro”, dijo.
Señaló que se pactó una agenda de trabajo específica con las instituciones alemanas para introducir el sistema de educación dual en todo el País.
Explicó que el Gobierno entra en un papel subsidiario, en las dos grandes vertientes como atracción de inversiones y el fortalecimiento de PyMes, pues la proyección es construir un puente entre estados plataformas.
Con la finalidad de dotar a estas empresas de herramientas para que puedan reconvertirse tecnológicamente y entrar a suministrar a las proveedoras de las trasnacionales y lograr un fortalecimiento del mercado interno generando una política industrial acorde.
Es una iniciativa empresarial que a nivel nacional se toma como un proyecto prioritario por la Coparmex.
El empresario aseguró que ya existen casos de éxito desde empresas alemanas instaladas que ya emplean el sistema de educación dual, así como la Volkswagen que tiene su propio instituto de formación; también el Instituto Politécnico Nacional con su capacitación focalizada, y el Conalep que ha desarrollado metodologías de este modelo.
“Queremos lograr una reforma educativa a nivel nacional para introducir estos conceptos, pero ahorita el objetivo es detonar esto a nivel nacional, como sector empresarial hemos liderado esta iniciativa no sólo en educación sino en innovación, aquí el área de oportunidad es enorme”, aseguró.
Reiteró que el sector empresarial, las instituciones y las dependencias económicas del Gobierno federal y estatal, adquieren un compromiso en estos temas.
