Contrario al discurso oficial, los suicidios en Aguascalientes no tienen su origen ni en el consumo de drogas ni en causas económicas; en un estudio elaborado por el Colegio mexicano de psicólogos de Aguascalientes se determinó que el 90% de los suicidas padeció problemas de química cerebral que degeneraron en transtorno bipolar.
Según este estudio, aplicado por 12 sicólogos de este colegio, que pertenece a Asociaciones colegios y sociedades de sicólogos de México, que tiene como base información proporcionada por la PGJE de Aguascalientes, el 82% de los suicidas no tenía en su cuerpo drogas y el 80% de los suicidas tenía un empleo.
Aunque las causas no se han determinado, explicó el maestro Nefi Campos, quien encabezó la investigación, existe la sospecha de que hay algún elemento químico que está inhibiendo los neuroreceptores cerebrales, lo que provoca falta de comunicación en las neuronas y desemboca en el transtorno bipolar.
Para llegar a esta hipótesis, realizaron lo que denominaron “autopsias sicológicas” en el 76% del total de suicidios cometidos en los años 2011 y 2012. Estas autopsias consisten en realizar cuestionarios a los familiares de los suicidas para determinar qué fue lo que los orilló a tomar la decisión y lo que encontraron en ellas fue que el 80% de los fallecidos padecía transtorno maniaco depresivo, es decir, bipolaridad.
“En una sola autopsia tenemos que hacer ocho aplicaciones, es decir, se les pregunta a ocho personas exactamente las mismas preguntas con respecto al suicida, con esto encontramos puntos de coincidencia. Es decir, vamos describiendo un perfil sicológico de las personas con tendencia suicida que acabaron muertas.
“Cuando hicimos las autopsias sicológicas descubrimos que el 79% había acudido un mes antes con el médico con una serie de síntomas como dolores de cabeza, gastrointestinales que no eran físicos y les decía el doctor que era estrés y al mes se suicidaban. Con base en esto desarrollamos un tamiz de 30 preguntas que el médico puede hacerle al paciente para determinar síntomas, para descubrir si la persona tiene cierta tendencia a la bipolaridad. Con las autopsias salieron cerca de 30 síntomas en las personas suicidas, como transtornos de estado de ánimo, del sueño, en fin”.
De esos 30 síntomas, explicó, solo siete correspondían a la depresión y por el contrario, la mayoría eran síntomas del transtorno maniaco depresivo, “lo cotejamos con otros transtornos y el que más se parecía era al de bipolaridad, 29 de los 30 correspondían a este transtorno”.
En total, sumando los casos de los años 2011 y 2012, en Aguascalientes se consumaron 212 suicidios.
“A donde nos ha estado llevando la investigación es que algo tiene que ver con química cerebral, con algo de la química que estamos ingiriendo, pensamos que es el agua por la geoposición de donde se están dando los casos pero nos faltan elementos para concluir”, dijo en entrevista con AM.
“Si bien los familiares nos referían dentro de sus conductas y sus hábitos una serie de ingestas, no era el agua lo que nosotros estuvimos investigando, nos faltan esos elementos, habría que hacer un nuevo recorrido, pero necesitaríamos tener autorizaciones de Conagua para poder hacer extracciones de agua y esto tendría que hacerse con químicos, no con sicólogos”.
El problema, explicó, es la falta de litio en el cerebro, lo que produce que la predisposición al transtorno se potencialice. Además, en la investigación se encontró que los suicidios en Aguascalientes se incrementan de manera significativa en los meses de abril y septiembre.
“Es algo que se arrastra durante muchos años, no a todos los afecta, tiene que ver con predisposiciones genéticas, pero aparte, en abril se dan muchos conflictos sicosociales, y esos conflictos sicosocioales sí son la gota que derrama el vaso. Pleitos de pareja, pleitos familiares, se dan más en abril. Eso altera y puede desencadenar la enfermedad. El que llega borracho, no por el alcohol, sino por los conflictos que se desarrollan a raíz de esas conductas”, señaló el sicólogo.
Este estudio, dijo, ha llamado la atención ya en otros estados donde empiezan a interesarse por la metodología, en concreto, ya se han realizado capacitaciones en el estado de San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *