Con la compañía de cerca de 30 sacerdotes de la Diócesis de Irapuato, José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de la ciudad, ofreció la misa por el bicentenario de la Virgen de La Soledad, destacando la importancia de este festejo y de contar con el cobijo de la Virgen.
“Voy a oficiar la misa y voy a resaltar, agradecer que seguimos en continuidad con la historia de la salvación, con aquel acontecimiento, y seguimos implorando ante la protección de la Virgen, sobre esta ciudad y sobre esta Diócesis”, comentó.
Son 200 años de que la Virgen de La Soledad fue nombrada protectora de la comunidad desde principios del Siglo XIX, exactamente en 1813, por el Obispo de Michoacán en ese tiempo.
“La Virgen María ha cumplido esta tarea a lo largo de toda la historia, en esta ciudad hace 200 años, aludiendo a los beneficios que había manifestado y la tierna devoción que le tenía a los pobladores de esta comunidad”, explicó.
Luego de caminar por el pasillo central de la parroquia, los sacerdotes tomaron sus lugares frente al altar de la imagen de la Virgen, para después escuchar las palabras del señor Obispo.
“Estamos retomando otra vez una devoción y una alegría que yo espero vaya siempre aumentando y creciendo, desde las raíces que es favorecer la auténtica fe en Cristo Jesús”, dijo.
Aunque se giró la invitación a los funcionarios municipales, pocos fueron los que se presentaron al festejo de la patrona de Irapuato, escuchando atentamente la misa que se ofreció ante un aproximado de 300 feligreses.
La calle Ramón Corona fue cerrada en un tramo cercano a la puerta de la parroquia, para poder colocar los antojitos, música y algunos artículos que se vendían para poder costear los gastos de la celebración, según informó Félix Castro Morales, cura de La Soledad.
El castillo se encenderá por la noche, acompañados de los últimos momentos del festejo de este bicentenario de la Virgen de La Soledad.
Estrena vestido
Como parte de la celebración, a las 6 de la tarde del pasado lunes se le cambió a la Virgen su vestido de luto por el de gala, para volverla a subir a su nicho y dejarla hasta el próximo Sábado Santo.
“En la tarde se recoge, se le coloca su traje de gala de fiesta y hoy estrenó un vestido hermoso que ha donado la familia González Orejas, después de colocarle su vestido se sube a su nicho y se celebra la Eucaristía”.
“Esta ocasión en la misa solemne del lunes, estuvieron presentes los seminaristas y la Eucaristía fue presidida por el Obispo Auxiliar de Morelia Juan Espinoza Jiménez”, comentó el párroco de La Soledad, Félix Castro Morales.
La fiesta continuó con ‘Las Mañanitas’ a la Virgen, luego una ceremonia eucarística, peregrinaciones y una kermés.
