Corea del Norte amenazó ayer con lanzar un ataque nuclear preventivo, el mismo día en que se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para reforzar las sanciones contra Pyongyang después de su tercer ensayo atómico.

“Puesto que Estados Unidos está a punto de desencadenar una guerra nuclear, ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra la sede del agresor para proteger nuestros intereses supremos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial KCNA.

Corea del Norte ha acusado a Washington de usar ejercicios militares en Corea del Sur como una plataforma de lanzamiento de un ataque nuclear y convencional y ha amenazado con llevar a cabo más pruebas con armas nucleares en respuesta a las sanciones que promueve Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU pretende aprobar hoy la resolución, la cual cuenta con el apoyo de China y Rusia, que en otras ocasiones han moderado o se han opuesto a sanciones contra Pyongyang.

La víspera Rusia dijo que estaría abierta a una constructiva consideración del documento si se constreñía al tema de los misiles nucleares, mientras China indicó que apoyaba la resolución en lo que se refería a la prueba de febrero pasado.

Hua Chunying, vocero de la Cancillería china, agregó que el Consejo de Seguridad debería de ser prudente y moderado en su respuesta al tercer ensayo nuclear norcoreano.

Corea del Norte comenzó el miércoles ejercicios militares simulando una guerra en todo el país, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

“No es frecuente que el Norte lleve a cabo maniobras militares a nivel estatal”, señaló el vocero del Ministerio, Kim Min-seok, quien añadió que el ejército norcoreano está llevando a cabo varios ejercicios en tierra, mar y aire.

Este tipo de prácticas norcoreanas coinciden también con los ejercicios militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *