Los 5 académicos que tendrán a su cargo fijar los criterios para evaluar a los maestros de todo el País, rindieron protesta ante el Pleno del Senado de la República.

Silvia Schmelkes, Margarita Zorrilla, Gilberto Guevara Niebla, Teresa Bracho y Eduardo Backhoff, recibieron por la tarde las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de manos del hasta ayer director, Mario Rueda.

En tanto se aprueba la Ley Orgánica del INEE, éste seguirá operando con el Decreto de creación del 2002, el cual fue modificado en el 2012, pero con plena autonomía constitucional.

El INEE es la primera institución educativa en el País garante de que se cumpla lo que la reforma educativa al artículo tercero planteó, que el Estado garantice una educación de calidad.

Tras la toma de protesta de la Junta de Gobierno, sus integrantes se reunieron en las instalaciones del INEE para comenzar a perfilar una agenda de trabajo, así como la forma en que nombrarán al presidente del Instituto, el cual durará en el cargo 4 años.

“Vamos a hacer una agenda para no apresurar las cosas, pero reconocemos que tenemos que actuar rápidamente y creemos que muy pronto vamos a nombrar, entre nosotros, al presidente del Instituto”, expresó Schmelkes.

“Después, pues hay que hacer todos los trámites jurídicos y legales necesarios para la construcción de la nueva institución”.

La nueva consejera del INEE aseguró que la transición entre el Instituto que se creó por decreto y el que ahora van a dirigir que tiene autonomía constitucional, ha sido extraña, pues primero se nombraron a quienes lo van a dirigir y luego se creará la Ley Orgánica donde se establecerán las facultades que tendrá, cuáles se agregan y los niveles de responsabilidad así como la construcción del Sistema Nacional de Evaluación.

“A nosotros nos toca preparar la transición y después hay que establecer una agenda de prioridades de lo que está haciendo el INEE en este momento, que yo creo debe seguir haciendo, y qué es lo que no está haciendo y que tiene que empezar a hacer como nueva institución”, indicó.

Aseguró que no hay fecha para nombrar al nuevo presidente del INEE, ni tampoco conocen el sueldo que van a percibir, ni el presupuesto con que cuentan, pues este ya fue aprobado.

Zorrilla aseguró que el INEE tiene una encomienda muy clara que es la construcción del Sistema Nacional de Evaluación.

“Eso hay que construirlo, hay que diseñar una política nacional de evaluación que permita definir qué evaluaciones, para qué, con qué periodicidad, y todo lo que tenga que ver con la evaluación de docentes.

“En la evaluación de docentes, el INEE tendrá una función normativa, establecer estándares, de vigilar que las cosas se hagan bien, de monitoreo y también el INEE ahora tiene una nueva obligación que establezca vínculos con la autoridad educativa que pueda ofrecer orientaciones, recomendaciones para la política educativa”, expresó Zorrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *