El grupo CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) relanzó este martes el primer URL o página web publicada en internet, que debutó hace exactamente 20 años, el 30 de abril de 1993.

Investigadores del CERN como Tim Berners-Lee comenzaron a desarrollar la World Wide Web en 1989 para satisfacer la demanda de intercambio de información entre físicos y universidades e institutos alrededor del mundo, y sus primeros esfuerzos por lanzar un software libre para la navegación en internet se materializaron hace dos décadas.

El primer sitio alojaba la información sobre el proyecto WWW del CERN y era mostrado en un navegador web desarrollado por el instituto. El contenido estaba hospedado en una computadora NeXT propiedad de Berners-Lee, y consistÌa en ligas con información sobre el funcionamiento básico de la Red, cómo accesar documentos de otras personas y cómo instalar un servidor web propio.

El CERN también liberó un software libre de regalías que permitía correr un servidor, permitiendo a cualquier persona con una computadora y conexión a internet crear su propio contenido y subirlo a un dominio web.

“No hay un sector de la sociedad que no haya sido transformado por la invención, en un laboratorio de física, de la Web”, expresó Rolf Heuer, director general del CERN. “Desde investigación hasta negocios y educación, la Web ha reestructurado la manera en que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos. La Web es un poderoso ejemplo de cómo la investigación básica beneficia a la humanidad”, añadió el directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *