Los Xolos de Tijuana tendrán que remar contra la corriente, en contra de las estadísticas que no favorecen a los equipos mexicanos cuando enfrentan a brasileños en Copa Libertadores, de cara al choque que sostendrán este martes ante el Palmeiras en los Octavos de Final de la justa organizada por la Conmebol.
Y es que de las 12 fases decisivas que han enfrentado, sólo pudo salir airoso en un par de ocasiones, mientras que en el resto quedó eliminado, incluyendo una final en la que Chivas no pudo con el Internacional de Porto Alegre en el 2010.
América es la única escuadra mexicana que pudo dar cuenta de los brasileños. En los Octavos de Final del 2008, y a pesar de que cayó en casa 4-2, las Águilas avanzaron gracias a que se impusieron 3-0 en la vuelta al Flamengo. En esa misma edición, pero en Cuartos de Final, eliminó a Santos. La buena marcha de los azulcremas la detuvo la Liga Deportiva de Quito. A pesar de que el choque concluyó con empate a uno en el global, los ecuatorianos avanzaron gracias al gol de visitante.
Será la segunda serie que un equipo enfrente al Palmeiras. En el 2000, los rojinegros del Atlas cayeron por pizarra de 5-2. De visita, los Zorros no pudieron tras sucumbir 2-0, y en el estadio Jalisco nuevamente cayeron 3-2.
A los Xolos de Tijuana se les presenta una oportunidad de acabar con la jefatura de los brasileños, y convertirse en el segundo conjunto mexicano que logra la hazaña.
