A las 12:25 sonó la alarma de temblor en el preescolar Esperanza Franco de la colonia Valle del Real.
En 40 segundos los 110 niños de 4 a 6 años ya estaban en un sitio seguro. Salieron del salón cargando un botiquín, haciendo fila y se ubicaron en los puntos de reunión. Nadie corrió, gritó ni lloró.
Maestras y personal del kínder supieron guiarlos y mantenerlos en calma mientras cantaban “La foca Ramona”.
Ese fue el simulacro con el que se graduaron con excelencia como “Escuela Segura” y se convirtieron en la primera institución educativa que lo hace en el actual sexenio estatal y trienio municipal.
Ahí los niños, maestras y padres de familia ya saben cómo actuar ante un temblor, un incendio, una fuga de gas, e incluso ante una balacera, pero además que tienen instalaciones dignas y seguras.
El titular de Protección Civil, Iram Álvarez, dijo que en Celaya existen 20 escuelas más que están en proceso de convertirse en “Escuelas Seguras”, y que en la Administración pasada solo certificaron 9.
“Lo importante es que los padres de familia sepan que sus hijos están en una escuela donde en caso de que llegue a suceder algo, están preparadas las maestras y las instituciones y es muy importante que las escuelas públicas nos inviten, ahorita vamos por la certificación de 20 escuelas públicas más, pero ustedes son el ejemplo. En este sexenio esta es la primera escuela tanto a nivel estatal como municipal que se certifica como tal, pero ustedes pasan a la historia de Celaya”, expuso Irám Álvarez.
Explicó que los maestros, el personal que trabaja en el preescolar tomaron cursos de primeros auxilios, evacuación, cómo realizar un simulacro satisfactorio, prevención y control de incendios, e hicieron mejoras, además de que los padres de familia se involucraron pues ya saben que ante un sinistro deben acudir al preescolar y dirigirse con los brigadistas para saber en donde recoger a los niños.
Para que pudiera certificarse este preescolar participaron además de educadoras, personal, elementos de Cruz Roja, y Protección Civil, pero además las educadoras Mercedes Zúñiga de la Rosa, María Socorro Ramírez Vázquez, María del Carmen Flores ya jubiladas colaboraron.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz fue el testigo de honor en el examen final y como premio le entregó el certificado de “Escuela segura” a la directora Angélica Piedad Vivero Esparza que estuvo acompañada del coordinador de planeación de la delegación de educación, Felipe Rivera y por la supervisora de la zona 90 de preescolar Margarita Vargas.
“Esto no se logra en un día. Ustedes se deben sentir muy contentos y orgullosos por lo que han hecho hoy, yo los quiero felicitar por esto que vi y motivarlos a que sigan haciendo estos trabajos para que nunca se nos olvide, fue impresionante verlos trabajar y en tan poquito tiempo hacerlo todos muy ordenados con mucho cuidado y verlos cantar, yo los felicito y les digo sigan adelante”, expresó el alcalde Ismael Pérez quien minutos antes había presenciado el simulacro de temblor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *