Dos grupos, uno en favor y otro en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, marcharon ayer por las calles de la ciudad.
En contra
Más de 400 personas pertenecientes a diferentes asociaciones civiles, coordinadas por la Unión de Cristianos Comprometidos, se manifestaron en contra de la iniciativa de reformar el Código Civil del Estado de Guanajuato, con el cual se avalaría el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“En la familia tenemos los principios básicos y no estamos ni tenemos nada en contra de nadie, simplemente queremos dar a conocer nuestro punto de vista en la conservación de la familia, ya que es necesario defenderla, además de que estamos a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer”, argumentó David Hernández, miembro de la asociación civil Renovación Integral de las Familias.
La iniciativa de llevar a cabo la marcha nació de dar a conocer su postura a favor de la familia, la vida y del matrimonio entre una mujer y un hombre.
Participantes de la marcha manifestaban que no estaban en contra de nadie y que respetaban las decisiones de los demás, pero que no apoyaban la iniciativa pues consideran que el progreso de la sociedad se debe a la unión familiar, añadieron que todos así como ellos lo hicieron los demás eran libres de dar a conocer sus posturas, dentro de un ambiente de respeto y tranquilidad.
“Es una marcha a favor de la familia y la vida que fue convocada por la Unión de Cristianos Comprometidos, en la que se pretende frenar la iniciativa de ley por la cual personas del mismo sexo tienen el derecho a casarse”, expresó Luisa Ramírez.
Cabe mencionar que dentro de la marcha lo que sobresaltaba era la postura firme del matrimonio entre un hombre y una mujer, puesto que las pancartas lo hacían notable.
La marcha que dio salida poco después de las 5 de la tarde, en las antiguas instalaciones de la Feria, continuó con el recorrido por el bulevar Adolfo López Mateos y, para llegar a Pípila, se concluyó sin agresiones, pues al llegar a este punto los manifestantes se disolvieron.
A favor
Cerca de 70 jóvenes a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal con la finalidad de que se respeten sus derechos.
Con cartulinas, banderas y música; mujeres y hombres se empezaron a reunir en punto de las 5 de la tarde en el Jardín Principal para expresar sus inquietudes y en respuesta a la marcha encabezada por grupos religiosos y asociaciones civiles que se llevaba a cabo en el bulevar Adolfo López Mateos, quienes están en contra.
Los integrantes del movimiento celayense “El otro lado” y #YoSoy132 invitaban a las personas que visitaban el primer cuadro de la ciudad a que se unieran a este movimiento pacifista.
“Queremos nuestros derechos como personas. Si somos homosexuales o no, eso no importa. Somos personas, queremos derecho a casarnos y adoptar un niño para tener una familia. En los sentimientos no se manda. No le hacemos daño a nadie. Dios no hace distinciones, todos somos iguales, no sé por qué hay religiones que se prestan para esas manifestaciones”, dijo Celso Santoyo.
La presencia de la Montada y elementos de Seguridad Pública molestó a los jóvenes, ya que aseguraron no iban a cerrar calles.
“No somos delincuentes. Venimos sólo a expresarnos. No entendemos por qué hay tantos policías. Somos personas que pagamos impuestos, trabajadores o estudiantes. Pedimos que se nos respete con los mismos derechos y obligaciones”, dijo Manuel Hernández.
Después de una hora el contingente se reunió en la puerta del Palacio Municipal para empezar a caminar por las calles perimetrales al Jardín, donde esperaban a los otros manifestantes.
Antes de las 6 de la tarde los dos movimientos se enfrentaron afuera de la Presidencia para gritar consignas a favor de la unión entre parejas del mismo sexo que al mismo tiempo eran respondidas por la contraparte.
Al final los adolescentes formaron una fila y se retiraron entonando “¡los amamos!, ¡los amamos!” muy cerca de quienes no compartían sus mismas ideas.
