La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez inició ayer la campaña ‘Respeto al carril exclusivo del SIT’, para concientizar a los automovilistas a no invadir la vialidad de la oruga.
Durante las próximas dos semanas, los oficiales encargados de supervisar los carriles de la oruga entregarán 500 multas de cortesía para concientizar a los infractores, después de ese plazo empezarán a aplicar una sanción de 10 salarios mínimos, es decir, más de 600 pesos.
“El respeto es para los usuarios que usan el transporte público, porque si un automovilista se atraviesa en el carril preferencial, retrasa a todos los pasajeros del camión o camión articulado”, comentó Amílcar López Cepeda, director de Movilidad.
Informó que según un estudio de la Dirección de Movilidad, en León diariamente viaja un promedio de 100 personas en cada oruga; 54 en un camión urbano y 1.5 en un automóvil.
Agregó que los accidentes viales son la cuarta causa de mortalidad en la edad laboral y las invasiones al carril de la oruga causan al menos dos incidentes diarios de frenado repentino.
Hasta el momento 15 usuarios de la oruga se han lesionado por el frenado de emergencia.
“Los accidentes han aumentado conforme a los últimos dos años y hace falta disminuir la incidencia de invasión al carril en zonas conflictivas, como pueden ser Adolfo López Mateos, bulevar Hidalgo”, dijo López Cepeda.
Hasta ayer, agentes de Tránsito Municipal infraccionaron a más de 100 automovilistas por invasión del carril de la oruga.
La dependencia a cargo del programa ocupará a 15 elementos inspectores y de vigilancia para realizar la campaña de concientización a conductores.
Y hacen casting
Una mujer de entre 50 y 60 años será la imagen de la campaña de seguridad vial que iniciará a partir del 2 de mayo.
Desde el pasado fin de semana la Dirección de Comunicación Social lanzó una convocatoria para que mujeres de esas edades acudan a un casting llamado “Buscamos la Prudencia”.
Esto tendrá la finalidad de que una mujer sea la imagen de una campaña que concientice a la ciudadanía leonesa sobre la educación vial.
Ayer AM publicó que la Dirección de Tránsito Municipal será la encargada de esta campaña, que tiene cinco líneas de acción en las que se enfocarán en velocidad, alcoholímetro, sistemas de retención (cinturón de seguridad, sillas para bebés, etc.), distractores (uso de celular) y respeto a los ciclistas.
“Con hacer la invitación a un casting es integrar a la gente de León para que sea protagonista en esta campaña de sensibilización, que tiene como objetivo final bajar el índice de accidentes y muertes en la ciudad”, dijo Manuel Mora McBeath, director de Comunicación Social. (
VIDEO
