Para los que quieren crecer y para los que no. Para aquellos que buscan salir de la rutina, los que están estudiando, recién terminaron su carrera o quieren invertir sus primeros sueldos.
Para los muchachos deseosos de hacer travesías a la medida y conocer gente con intereses en común.
Gracias a ellos nacieron estos tres proyectos viajeros, los cuales fueron concebidos por otros jóvenes que han probado cada ruta y que además conocen las aficiones y necesidades de las personas de su edad.
Con las tendencias en el radar
Darle la vuelta a los clásicos viajes para quinceañeras o a los típicos recorridos de mochilazo por Europa es el objetivo de Live It! by Valero Viajes.
El proyecto dirigido por Andrea Valero, una viajera mexicana de 30 años, comenzó a caminar el año pasado. Sin embargo, detrás tiene la experiencia de una agencia con 35 años en el mercado.
Las rutas están diseñadas para jóvenes entre 15 y 35 años, estudiantes o trabajadores interesados en invertir sus recursos en un viaje excepcional. Y aunque crean salidas grupales y son capaces de organizar viajes para diferentes presupuestos, siempre están a la espera de personas que los reten para armar algo original. Por ejemplo, hace poco llegó un chico a pedir que le organizaran un viaje que incluyera manejar un auto de la marca Aston Martin en Londres.
Y se lo cumplieron.
Entre los destinos que se especializa están países asiáticos como China y, en México, estados como Veracruz y el área natural de Barrancas del Cobre, en Chihuahua. Su primera travesía comenzará a mediados de este mes, cuando 16 personas vayan a Perú a practicar senderismo en Machu Picchu, una de las actividades ecoturísticas más en boga, de acuerdo con Andrea. El cupo ya está lleno, sin embargo, próximamente estarán disponibles las reservaciones para ir a Nepal, también para hacer senderismo.
“Todas esas cosas que a lo mejor no sabes a quién pedírselas o cómo se llevan a cabo, nosotros las podemos hacer”, asegura Andrea.
valeroviajes.com
Nada que no hayan hecho
Trabajar ocho horas de lunes a viernes y el fin de semana ir al antro ya no era divertido para dos ex alumnos de la Universidad Iberoamericana. Entonces, dejaron sus empleos y se fueron tres meses a viajar en busca de las experiencias que ahora integran las rutas de su agencia Hip Trip.
De septiembre a noviembre del año pasado, Iván Maraña y José Carlos Campillo recorrieron Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México, Morelos y Puebla. En cada lugar probaron hostales y actividades que fueron seleccionando para armar sus itinerarios.
“Todos los viajes que nosotros ofrecemos son viajes que hemos hecho”, cuenta José Carlos, de 25 años, “lo que ustedes ven es la parte bonita”.
Hip Trip se propone como un remedio contra la indecisión, dedicado a gente entre 20 y 30 años. Sus creadores parten de la idea de que a veces se tienen muchas ganas de viajar, pero a la mayoría le cuesta trabajo organizar a su grupo, definir itinerarios, gestionar los servicios y entonces los planes se van postergando.
La agencia se encarga de realizar todos los arreglos. Los traslados, por el momento, se hacen en camionetas Mercedes- Benz Sprinter y el hospedaje en hostales que, aseguran, se caracterizan por ser sitios muy limpios y seguros.
Su primer viaje será del 15 al 18 de marzo a Sayulita, en Nayarit. El grupo partirá el viernes y hará una parada en Guadalajara. El sábado llegará a la playa donde tendrán una lección de surf y una fogata nocturna y el domingo irán a las islas Marietas para hacer esnórquel y otras actividades acuáticas. Los organizadores prometen que cada viaje será diferente y habrá una sorpresa. Por ejemplo, en su travesía piloto rifaron un iPod con la música del camino.
Hip Trip también se encarga de armar viajes a la medida y la propuesta incluye tours temáticos en el DF para aquellos que no pueden regalarse un fin de semana fuera de la Ciudad.
El primero, “Curando al luchador”, se hizo el viernes y combinó la visita a una pulquería para beber curados, con una ida a las luchas.
www.hiptrip.mx
México para principiantes
En Guadalajara, Conexión GDL comenzó en 2008 con la idea de ayudar a los estudiantes de intercambio que llegaban a la ciudad a que se integraran y conocieran la vida cotidiana a través de mexicanos jóvenes.
Diego Ortiz Ramos, director de Conexión MX en la Ciudad de México, Puebla y Querétaro, cuenta que en Guadalajara él y su primo Fernando Rojas Ramos, ambos de 25 años de edad, siempre convivieron con estudiantes extranjeros. Por esta cercanía se dieron cuenta de que muchas veces los visitantes se iban de México igual que como llegaban: sin hablar español y sin conocer realmente la cultura.
Entonces comenzaron a organizar viajes a Puerto Vallarta, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
Actualmente, al año proponen 14 excursiones a sitios en México como la Huasteca Potosina, Michoacán, Riviera Maya, Baja California, Chiapas y Oaxaca; dos viajes a Cuba y uno a Europa.
Adicionalmente, el proyecto incluye servicios de alojamiento, organización de fiestas, actividades deportivas y culturales, más clases de español.
A partir de agosto de 2012, el proyecto de origen tapatío se extendió a la Ciudad de México, donde operan como Conexión MX. Y en enero arrancaron las actividades en Puebla, como Conexión PUE y en Querétaro como Conexión QRO.
“La idea de nuestra organización es crear una comunidad nacional en donde podamos coincidir en la mayoría de los destinos, todas la ciudades”, explica Diego, “por ejemplo, el siguiente fin de semana (del 15 al 18 de marzo) vamos a la Huasteca y vamos a ir entre 300 y 350 estudiantes de las cuatro ciudades”.
A estos viajes se pueden sumar estudiantes extranjeros y mexicanos y el requisito indispensable es tener entre 18 y 28 años de edad.
“Más que un servicio de agencia de viajes o de venta de tours, nosotros lo que consideramos que organizamos son experiencias y amistades que se hacen en todos los viajes”, concluye Diego.
www.conexiongdl.com
Y fuera del país
-Vodkatrain: organiza viajes en grupo por China, Mongolia y Rusia, además de la Ruta de la Seda e India. Su característica es que los viajeros cuentan con la asesoría de personas locales y que cada miembro del grupo puede decidir qué hacer en cada parada del recorrido.
www.vodkatrain.com
-Intrepid: se especializa en viajes grupales donde coinciden personas que busca interactuar con los habitantes del lugar que visitan y tener aventuras lo más auténticas posible. La agencia está presente en 22 países diferentes, entre ellos México.
wwww.intrepidtravel.com
-Geckos Adventures: la mayoría de sus viajeros tienen entre 18 y 35 años que van
en grupos de no más de 22 personas. Sus itinerarios combinan sitios turísticos, con
visitas a sitios que aseguran que están en guías de viajes y tiempo libre. Van a África, Antártida, India, Asia, Europa o al Himalaya.
www.geckosadventures.com
