El misterio cotidiano sobre los nombres que llevan algunas de las calles de León como el bulevar Juan Alonso de Torres o Luis Díaz Infante animó a los arquitectos Jaime Gallardo y Carlos Vivero Chicurel a escribir “Los inmortales. Personajes históricos en las calles de León”.

El volumen, editado el año pasado por la Univa, se presentó este sábado en la Feria Nacional del Libro (FeNaL), en un acto donde además de los autores estuvieron presentes el historiador Mariano González Leal y el urbanista Miguel Ángel García Gómez.
“Los inmortales” reúne medio centenar de biografías de próceres, artistas, políticos, intelectuales y deportistas cuyo único nexo es que sus nombres bautizan calles y avenidas de distintos puntos de la ciudad. La obra se acompaña de los retratos de los aludidos y los respectivos mapas de ubicación de las vialidades a las que nombran.
Aunque existe ya un volumen previo de temática parecida publicado por el Archivo Histórico, Carlos Vivero explicó que en esta ocasión se concentran en personajes que no tuvieron que ver con la Independencia o la Revolución (“porque esos ya todo mundo los conocemos o los debemos conocer”), sino en figuras no tan bien divulgadas.
Mariano González Leal exaltó el trabajo al considerar que “ayuda a recuperar la memoria y a descorrer ese velo de ignorancia que se ha traducido a menudo en resentimiento y destrucción de nuestro patrimonio monumental, artístico y espiritual”.
García Gómez, por su parte, afirmó que “los nombres de las calles de León han sido y merecen ser los signos de nuestra vida”, además de resaltar que la obra presentada tiene una dimensión didáctica “porque nos ayuda a no perder de vista la correspondencia entre el nombre del lugar y la historia de la que deviene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *