La fundación “En la sangre está la vida” y el Hospital General de Irapuato llevaron a cabo una campaña de donación de sangre, el marco de la Jornada Internacional de Donación de Sangre, con una meta de 50 unidades entregadas.
La intención de llevar a cabo estos eventos fue crear una cultura a futuro para que cada vez más personas se conviertan en donadores voluntarios, obteniendo gran respuesta durante la primera campaña.
A las instalaciones del hospital acudieron voluntarios de la fundación, así como estudiantes universitarios y habitantes en general quienes desde las 8 de la mañana estuvieron presentes y listos para realizar la acción.
Las personas que acudieron debían presentarse en condiciones aptas tales como ser mayor de 16 años, con peso mayor a 50 kilogramos, no haber padecido hepatitis ni malaria o paludismo, no estar embarazada ni en lactancia y no padecer adicciones.
“Somos voluntarios, no se está obteniendo ningún beneficio”, comentó Samuel Palacios, coordinador de la Embajada Activista por la Paz, quien estuvo organizando a los donantes mientras esperaban su turno.
Josefina Díaz Martínez, encargada del puesto de sangrado y servicios de transfusión del Hospital General, comentó que el donar sangre permite identificación oportuna de enfermedades, ya que además de recibir las unidades, se encargan de realizar exámenes y análisis de sangre para descartar cualquier problema en las células, o padecimientos.
“Hemos tenido que enfrentar muchos mitos, acerca de la donación, porque mucha gente piensa que el donar tiene otras consecuencias, y yo le puedo asegurar que donar lejos de tener alguna contraindicación nos asegura tener una situación más segura”, indicó Díaz Martínez.
Además, dijo que se están planeando más campañas internacionales para donación, interna y externa.
