Gerardo Trujillo Flores, presidente estatal del PAN, y Juventino López Ayala, coordinador de los diputados locales del PAN, propusieron la contratación de un despacho externo para auditar el Gobierno del ex gobernador Juan Manuel Oliva.
Esto como contrapropuesta al planteamiento de los diputados del PRI de crear una comisión especial plural del Congreso para revisar los actos de corrupción del sexenio de Oliva Ramírez.
El jueves, la propuesta no pudo ser votada en el Pleno del Congreso porque los diputados panistas “reventaron” la sesión para que no se tratara el punto.
Ayer, en conferencia de prensa, los panistas presentaron una alternativa a la del PRI. Anunciaron que en la siguiente sesión de la Junta de Gobierno del Congreso local, el jueves próximo, Juventino López propondrá la contratación de un despacho externo, pues consideraron que la comisión plural propuesta por el PRI está fuera de la legalidad.
“El PAN no está en disposición de solapar a nadie. Lo que no estamos dispuestos a solapar son shows mediáticos que están fuera de la legalidad. Las Cuentas Públicas del sexenio anterior fueron auditadas (…) No estamos dispuestos a una comisión que no está conformada de manera legal”, afirmó Gerardo Trujillo.
Insistió en que este asunto es técnico y no político y mediático, como lo quieren manejar, acusó, los diputados del PRI.
“Que se contrate un despacho, en Junta de Gobierno que se revise y vaya, pero que sea ésta una cuestión técnica. Esa es la propuesta. Acción Nacional no está en disposición de solapar a nadie. Que se realice, que venga un despacho y lo audite. Esto no es asunto político, es técnico. No le tenemos miedo a la transparencia”, insistió Trujillo.
Dijo que en otros estados gobernados por el PRI sí hay corrupción y a sus gobernadores se les ha encubierto, como en Coahuila, cuando gobernó el priísta Humberto Moreira.
Recordó que la comisión de Hacienda del Congreso es una comisión plural en la que están representadas todas las fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD y PVEM).
“Nosotros creemos que si se busca tener una comisión donde estén representados todos los partidos políticos, ya existe. Nosotros como PAN no estamos de acuerdo en crear una comisión que venga a sustituir a una comisión que ya existe”, destacó el presidente panista.
“Que no sea una comisión, que sea un despacho, ahí sí estamos dispuestos. Lo veremos en la siguiente Junta de Gobierno”, secundó Juventino López.
Señaló que los diputados priístas manejan un doble discurso, porque primero propusieron la conformación de una comisión plural, pero ayer ya la cambiaron y dijeron que sería una comisión de ciudadanos.
“¿Sabrá más un ama de casa que un especialista?”, cuestionó.
Insistió en que en la sesión del Pleno de la siguiente semana, cuando tendrá que votarse la conformación de la comisión propuesta por el PRI, los panistas votarán en contra de ella.
“Mientras el tema sea mediático-político vamos a estar en contra”, sostuvo López Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *