Los titulares de Seguridad Pública, la Procuraduría y la Dirección de Prevención y Readaptación en el Estado indicaron que la riña entre internos del penal de “La Pila” dejó 11 personas muertas y 65 más heridas.
El secretario de Seguridad, Joel Melgar, informó que nueve reos murieron en el interior del penal y otros dos en el Hospital Central, a donde trasladaron a una decena de lesionados.
Los desórdenes iniciaron a las 04:15 horas de hoy en los dormitorios 4, 5 y 6, con participación de entre 80 y 100 presos. Hacia las 07:00 horas se reportó controlada por completo la situación.
El funcionario aseguró que no hubo detonaciones de armas de fuego. Para agredirse, los reos utilizaron armas hechas con piezas metálicas, pedazos de concreto y palos.
El procurador general de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, dijo que se abrió una investigación para fincar responsabilidades y saber “cómo, quién y cuándo permitió que esto sucediera”.
Concepción Tovar, directora de Prevención y Readaptación Social sostuvo que la investigación para deslindar responsabilidades incluye reos, custodios, personal penitenciario y “hasta yo”, dijo.
Explicó que reos de un grupo delictivo con frecuencia hostigaban a compañeros con el robo de pertenencias y dinero, producto de venta de artesanías o de trabajo en factorías internas. Se tomaron medidas, dijo, pero el problema continuó. “De tanto cansancio de ese grupo delictivo, ocurrieron. No fue motín, fue riña”, dijo.
La funcionaria sostuvo que no se atajó el problema de fondo porque cuando los casos de hostigamiento se dan en el interior, las víctimas “no quieren denunciar”.
Los reos afectados decidieron actuar por propia cuenta, aceptó, y el pleito “se salió de las manos de seguridad penitenciaria”.
Concepción Tovar reconoció que los internos involucrados en la reyerta lograron hacer armas hasta con trozos de concreto del pavimento del penal y guardarlas.
