Aunque todavía no gestionan los recursos de obras que incluyeron para este año en el Programa General de Obra, el alcalde Ismael Pérez se reunió con diputados federales para gestionar obras metropolitanas de 2014.
“Fui a presentar tres partes distintas, primero les presenté todos los proyectos que estamos tratando de impulsar en la región Laja-Bajío para que conocieran lo que los alcaldes de la región nos hemos puesto de acuerdo para impulsar, luego fue presentarles los proyectos, muchos de ellos que ya tenemos elaborados para Celaya en nuestro presupuesto de 2014.
“Y por último presentarles el proyecto del Parque Central Xochipilli, para que conocieran lo que estamos pensando junto con el Polígono de las Américas”, así lo confirmó el propio edil, quien estuvo en el Distrito Federal con Elizabeth Yáñez, Jesús Oviedo, Fernando Bribiesca, Beatriz Yamamoto y Genaro Carreño.
Cuestionado sobre las gestiones mencionó: “Algunos bulevares que van ligando a Cortazar con Celaya, a Celaya con los dos Apaseos, proyectos turísticos, ecoturísticos, la cantidad de proyectos que vamos a hacer para integrarlos (elaborar su proyecto ejecutivo y estudios) con los 18 millones del Fondo Metropolitano para alcanzar bolsas más importantes en el próximo año tanto en el Fondo Metropolitano o quizás a través de otros recursos, dependiendo de los recursos que sean. Estamos impulsando un proyecto muy importante de la limpieza del río Laja y viene a beneficiar a muchos municipios.
“Estamos trabajando para el próximo año pero recordarán que muchos de esos proyectos se tienen que registrar a mediados de este año y tenemos que trabajar fuerte, que estén preparados y que todo venga caminando muy bien”.
De los proyectos para este año, sólo gestionó apoyos para el desarrollo de una zona de convivencia desde el Auditorio Tresguerras hasta la estación del ferrocarril pasando por el Xochipilli.
Sin embargo, de las obras programadas en 2013 todavía existen más de 50 gestiones pendientes de grandes proyectos como un centro gerontológico en la zona Surponiente, la clínica del IMSS en Los Olivos y otra más en la zona Norponiente, la Delegación Surponiente de la Policía, la Comandancia de San Juan de la Vega, obras de infraestructura educativa para la Unideg, el CECYTEG, el SABES, el CETIS 115 y el Conalep.
Tampoco hay fondos aún para el edificio administrativo municipal, el estacionamiento en la Zona Centro, el invernadero municipal, el puente de Constituyentes y Clouthier, el puente de 2 de Abril y el Río Laja, el puente a desnivel en bulevar López Mateos y Constituyentes, el puente sobre el río para conectar a San Juan de la Vega con San José de la Presa, el mantenimiento del aeropuerto y pavimento de diferentes avenidas.
