Un día después del ataque a sedes de los partidos, maestros disidentes y normalistas de Ayotzinapa lanzaron piedras contra las instalaciones de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) participaron en la marcha que convocaron los estudiantes para protestar por la liberación de dos agentes vinculados con asesinato a dos estudiantes durante el desalojo de la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre de 2011.
El contingente, encabezado por los normalistas que portaban dos coronas de flores y una manta, caminó por los carriles centrales de la Autopista del Sol, rumbo a dos mítines. El primero, se realizó en las instalaciones de la Procuraduría de Guerrero.
Ahí, una corona de flores con el nombre de Gabriel Echeverría de Jesús y la manta en la que exigían castigo para los asesinos de sus compañeros fueron colocadas en la malla que rodea las instalaciones de la dependencia estatal.
Mientras tanto, policías estatales antimotines resguardaron el inmueble. En la explanada y en la azotea del edificio, se apostaron agentes ministeriales con rifles AR-15. Sin embargo, el mitin sólo duró cinco minutos.
Luego, se dirigieron hacia las instalaciones del Juzgado Penal, donde se dirimió el caso Ayotzinapa.
Sin embargo, a su paso por el edificio de la Sección 14 del SNTE, un grupo de maestros disidentes lanzó piedras contra la fachada del inmueble y destrozó dos cristales.
La situación no pasó a mayores y el contingente avanzó hacia el Juzgado Penal, donde colocó la otra ofrenda floral que llevaba el nombre del normalista, Jorge Alexis Herrera Pino.
“Justicia”, “justicia”, “Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero”, decían las consignas que gritaban los normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista, Vidiulfo Rosales, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que jurídicamente ya no se puede hacer nada para que los dos agentes regresen a prisión, pero acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para interponer una queja.
Blindan Congreso
Luego de que integrantes del Movimiento Popular Guerrerense atacaron las sedes estatales del PRD, PRI, PAN y MC, así como las oficinas de un senador perredista y la Contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero, los diputados locales cancelaron la sesión ordinaria.
Además, las instalaciones del Congreso local fueron resguardadas por más de 300 policías antimotines estatales.
Fuentes del Congreso, dijeron que la Comisión de Gobierno que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez acordó suspender las actividades.
‘Hay desinformación por reforma’
En medio de los actos violentos se viven en Guerrero por maestros inconformes, el Gobernador Ángel Aguirre argumentó que existen “dispersiones y desinformación”.
Sin mencionar la situación que se padece en la entidad, el Mandatario estatal aseguró que no debe quedar duda que Guerrero apoya la reforma.
“Felicito al Presidente por ser el gran impulsor de las reformas estructurales (…) Que no quede la menor duda: en Guerrero apoyamos la reforma educativa.
“Estamos convencidos de las bondades que otorga una reforma como ésta. Más allá de algunas dispersiones o desinformación que se pretende dar”, dijo.
“No hay nada más falso ni más alejado de la realidad que eso, usted me ha dicho que la gratuidad estará garantizado para todos los mexicanos”, indicó el gobernador Ángel Aguirre.
Tienen normalistas ‘arsenal’
El Gobierno de Michoacán acusó ayer a estudiantes normalistas de tener en su poder tanques de gas y al menos 14 vehículos secuestrados, como parte de las acciones vandálicas que han emprendido en los últimos días.
Fernando Cano, subsecretario de Gobierno en el Estado, afirmó que las unidades y el material explosivo se encontraban todavía ayer en la Escuela Normal de Tiripetio.
“Ya tenemos denuncias penales y se están haciendo las actuaciones correspondientes. Los jóvenes tienen estacionados en el interior y frente a su escuela ocho autobuses y aproximadamente seis transportes de distintos giros y tienen tanques de gas”, informó en conferencia de prensa
El funcionario estatal indicó que hasta el momento suman 16 denuncias penales en contra de los normalistas por el despojo de unidades y productos.
El movimiento estudiantil confesó que tienen una pipa con doble remolque de 60 mil litros.
Prevén regularizar ‘fantasmas’
La Secretaría de Educación de Pública (SEP) propuso regularizar a los asesores técnico-pedagógicos, figura que no aparece en el organigrama oficial ni el escalafón magisterial y para la cual no existe nombramiento ni categoría salarial reconocida por la Secretaría de Hacienda.
Cerca de 40 mil maestros en el País desempeñan esa función, según los datos de la propia SEP, aunque no hay claridad en el perfil que deben tener ni en su trabajo.
La investigadora Beatriz Calvo Pontón aseguró, además, que estos asesores llegan al cargo como una promoción por vías informales, por invitación de algún funcionario o directivo y con aval del sindicato magisterial, como profesores de grupo comisionados.
“La ocupación de estos cargos ha tenido que ver más con cuestiones de índole político-sindical que con los méritos académicos requeridos”, señala en su estudio “Los ATPs en el Fortalecimiento de la Escuela en la Educación Básica”.
La ambigüedad en que operan estos asesores propicia que no haya continuidad en su trabajo ni en su preparación y estén sujetos a intereses sindicales y económicos, pues en cualquier momento pueden ser enviados de nuevo a dar clases, dijo la experta.
“Son personajes invisibles del Sistema Educativo Mexicano”, agregó.
“El personal seleccionado estará sujeto a un periodo de inducción con duración de dos años ininterrumpidos y a una evaluación para determinar si cumple con las exigencias propias de la función”.
Preparan diálogo con disidentes
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene una primera tarea: explicar a los maestros que rechazan las reformas el carácter que éstas tienen, expresó Gilberto Guevara Niebla, uno de los cinco nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la institución.
“Se trata de contribuir a procesar el malestar de los docentes, sobre todo entre los maestros disidentes”, indicó respecto de la postura de profesores que han convocado a paro y protestas desde marzo en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.
El ex subsecretario de Educación Básica indicó que, adicionalmente a esta tarea, el INEE deberá establecer una relación estrecha con las autoridades educativas, tanto federales como locales y comenzar a recabar información sobre los procesos de evaluación, sobre todo de profesores.
