Una nueva refinería con capacidad para procesar 20 mil barriles diarios de petróleo se construirá en 20 meses, pero en Estados Unidos.
En México, aunque la Refinería Bicentenario tendrá una mayor capacidad, 250 mil barriles diarios, ya se ha invertido más del doble de ese tiempo sólo en su planeación y acondicionamiento de terrenos, y tomará otros 60 meses más para su ejecución, según la información más reciente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La refinería en Estados Unidos es una joint venture entre las empresas MDU Resources y Calumnet Specialty Products, que aprovechará el incremento en la producción petrolera de Dakota del Norte para producir destilados y diesel necesarios en la región.
MDU Resources explicó que la ingeniería y el diseño de las plantas está en sus fases finales y se inaugurará a finales de 2014.
“Esta refinería abastecerá el mercado creciente de diesel en Dakota del Norte y será un buen contribuidor para la economía local y estatal”, informó.
Al respecto, la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) explicó que existe la proyección de construir otra refinería, con la misma capacidad, en la misma localidad.
Esta refinería se llama Trenton y el proyecto está valuado en unos 200 millones de dólares, aunque no se ha dado una fecha para iniciar la obra.
Actualmente, Dakota del Norte tiene una refinería llamada Tesoro Mandan, de 60 mil barriles diarios que produce diesel, turbosina, combustóleo pesado y líquidos.
“La urgencia del Estado por esta segunda y tercera refinería responde al rápido incremento en la demanda de diesel y keroseno para el sector transportista e industrial”, explicó la EIA.
José Pablo Rinkenbach, consultor de la empresa Ainda Consultores, precisó que esa planta representa apenas un 10% de la capacidad de la refinería más pequeña en el País y que su nivel de complejidad es menor porque sólo obtendrá productos básicos como gasolinas, querosenos, diesel y combustóleo.
En Orissa, India, se está terminando la construcción de la refinería Paradip con capacidad para procesar hasta 300 mil barriles diarios de crudo. Esa instalación arrancó la planeación en febrero de 2009, a la par de la mexicana, pero el proyecto indio terminará en diciembre de 2013, según IndianOil Corporation.
