El padre Alejandro Solalinde anunció que a partir del 29 de abril iniciará una caravana por Estados Unidos para promover los derechos de los migrantes y pugnar por una reforma justa hacia este grupo de población.
En una conferencia realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el religioso detalló que el recorrido contemplará al menos 26 ciudades, entre ellas Washington D.C., Nueva York y Arizona.
“Lo más importante es el ser humano. Nos encontramos en una sociedad muy agraviada y dominada por el imperio financiero, el dinero es lo que manda y no la gente; ése es nuestro problema, y de esa categoría de devaluación los migrantes ocupan el último lugar”, dijo.
“Esta caravana busca darle esa solidaridad y una mirada global a los migrantes, es un solo flujo migratorio y todos somos compañeros de camino”.
Hasta el momento son 50 personas entre migrantes, madres de indocumentados, víctimas de violencia y defensores de derechos humanos quienes acompañarán al padre en su recorrido pues fueron los únicos que obtuvieron visa.
En la agenda contempla reunirse con legisladores y organizaciones civiles.
Cuestionado sobre sus expectativas de la visita del presidente Barack Obama a nuestro país y la discusión sobre la reforma migratoria en aquel país, afirmó que el tema no será prioritario.
“Obama no viene por los migrantes, viene por cuestiones de seguridad. El primer punto a tratar es seguridad, el segundo, seguridad, y el último, seguridad”, enfatizó.
Solalinde añadió que el atentado en el maratón de Boston podría tener repercusiones negativas en el avance de la reforma.
