La dirección de Protección Civil denunció ante el Ministerio Público que el incendio en el cerro ubicado en la carretera León San Felipe fue provocado.
“Al llegar de manera oportuna logramos controlar lo que pudo ser un incendio mayor, y encontramos dentro de una bolsa negra, productos derivados del petróleo de lo que al parecer es parafina y tenía insertado pasto seco, lo que provoca una acción tardía para generar fuego y que el responsable logre huir del lugar”, dijo Crescencio Sánchez Abundiz, Director de Protección Civil.
El sábado pasado personal de Protección Civil y Bomberos atendieron el reporte de un incendio forestal que ocurría a la altura del kilómetro 15 en la carretera León-San Felipe de la comunidad San Agustín.
Las labores de los matafuegos continuaron hasta el domingo. EL siniestro devastó 25 hectáreas de pasto, nopales, encinos y arbustos.
Cuando las llamas fueron extintas; a las 6:15 de la mañana del domingo, el personal que combatió el fuego, notó una fumarola a la orilla de la carretera, esta vez a la altura del kilómetro 14, cerca del entronque a la comunidad El Zaujo.
“Al llegar encontramos la sustancia que hace una acción retardante, el pasto se quema y derrite la parafina lentamente, ésta calienta el suelo y comienza a quemar el pasto, de ahí se expande. El proceso desde que se pone el artefacto hasta que se inicia el fuego es de 15 a 20 minutos aproximadamente”, dijo el funcionario.
En lo que va del año Protección Civil atendió 426 incendios:
En enero, fueron 21 incendios en casas, 6 en comercios, 6 en vehículos y 11 en pastizal.
En febrero fueron 29 en casas, 13 de negocios, 7 de vehículos, 54 de pastizal y 6 de baldíos.
En marzo fueron 31 de casas, 13 de comercios, 80 pastizales, 5 forestales, 3 baldíos y 7 vehículos.
En abril fueron 25 casas, 9 comercios, 10 vehículos, 78 pastizales, 10 baldíos y 2 forestales.
