Recuperar los documentos personales de Francisco Eduardo Tresguerras como su testamento, su fe de bautismo, libros con algunas anotaciones, entre otros, costaría al Municipio 450 mil pesos.
Los documentos constan además de un libro de oraciones, incluso algunos de su propia autoría, grabados, el documento con el que lo nombraron el maestro de diversas obras, libros cuyas ilustraciones en grabado fueron iluminadas por Tresguerras y que tienen además anotaciones del puño y letra del arquitecto celayense, entre otros.
El propietario hace más de un año prestó esa reliquia al Municipio para que fueran exhibidos en el Museo de Historia. Ahora requirió que se los entreguen o que se los compren, informó el regidor Marco Gaxiola, presidente de la comisión de Cultura, Deporte y Recreación.
“Se nos presentó por parte del Sistema de Arte y Cultura el proyecto completo de materiales y documentos elaborados por Francisco Eduardo Tresguerras, el propio testamento, son algunos dibujos, pinturas, algunos cánticos religiosos, algunas estrofas, versos, y están en exposición en el Museo de Celaya”, expuso Gaxiola Romo.
Y abundó: “Quien es propietario de estos documentos los prestó a través de un convenio con una póliza de seguro de 1 millón 600 mil pesos al Municipio, pero ya tiene 2 años prestándolos y manifestó que ya no tiene interés en prestarlos, que si querían él podía hacer una negociación para venderlos o se los lleva o busca con Querétaro, San Luis u otro municipio que tenga relación histórica con Francisco Eduardo Tresguerras”.
El regidor expuso que el propietario del que ha trascendido su nombre es Guillermo Corvera Caraza, inicialmente pedía 750 mil pesos, pero el dieño bajó su oferta.
“Nosotros tuvimos a bien acercarnos como comisión a esta persona y él había hecho una oferta de 750 mil pesos por estos documentos, nosotros ya platicamos con él y quedó ya en una oferta de 450 mil pesos, que tenemos que platicar con el propio Sismacc, con la Tesorería, con el Alcalde y con todo el Ayuntamiento para ver si lo ajustamos en la próxima modificación presupuestal”.
