En León continúan proliferando las casas de empeño. Desde enero de 2012 y hasta marzo de este año, abrieron 80.
Según datos de la Dirección de Desarrollo Urbano, empresas y corporativos siguen a la alza en la solicitud de licencia de uso de suelo para estos negocios y su posterior apertura.
Para abrir una casa de empeño se debe solicitar cualquiera de las siguientes licencias de uso de suelo: para casas y tiendas de empeños y remates, montepíos, instituciones de ahorro y de empeño, y compra de artículos electrónicos y joyería.
En 2009, según un estudio del Nacional Monte de Piedad, ubicó en León 47 empresas de empeño; que contaban con más de 400 sucursales.
Para 2011 esta institución estimaba que en la ciudad podía haber hasta 2 mil 500 casas de empeño junto con sus sucursales.
Durante 2012 y hasta marzo de este año, 16 particulares abrieron 18 casas de empeño en León, mientras que 23 empresas o corporativos abrieron 72 negocios de este tipo.
Entre particulares y empresas, no sólo compiten por el mayor número de establecimientos, sino por la mejor ubicación.
Las empresas obtuvieron la aprobación de sus usos de suelo en la Zona Centro, la popular avenida Miguel Alemán y en bulevares como Torres Landa, Francisco Villa, López Mateos y Madrazo, entre otros.
Los propietarios de un solo establecimiento probaron suerte en colonias como San Marcos, León Moderno, Delta, Las Trojes, Azteca, Piletas I y II, San Felipe, Hidalgo y Santa María del Granjeno, en su mayoría.
La empresa más prolífica fue Prefapo S.A. de C.V., que logró abrir el mayor número de casas de empeño en León en el 2012.
En su calidad de solicitante de usos de suelo ante Desarrollo Urbano, abrió 7 establecimientos de Presta Fácil, principalmente en los bulevares Delta e Hidalgo. Todas sus casas de empeño tienen diferente propietario.
Le sigue First Cash, con 5 nuevas sucursales en Delta, San Juan Bosco, Torres Landa, dos de estas montepíos en unión con “Ya servicios”, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), no regulada, lo que significa que no sean vigiladas, sino que tienen una supervisión específica en algunas áreas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la Condusef.
También Empeño Fácil abrió 5 nuevas sucursales. A través del solicitante Ezpawn Management México, tiene nuevas sucursales en la avenida Miguel Alemán y en los bulevares Delta, Mariano Escobedo.
Montepío Luz Saviñón abrió tres nuevas sucursales; el Nacional Monte de Piedad abrió dos casas de empeño, una con bodega.
Maxi Prenda abrió 4 sucursales en la Zona Centro, dos en la Miguel Alemán, y una en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Pino Suárez.
La empresa Creazione Stilo abrió 3 sucursales de Prenda Fácil en Miguel Alemán, y los bulevares Madrazo y Valtierra.
Fundación Rafael Dondé Institución de Asistencia Privada abrió cuatro sucursales más, permaneciendo en el perímetro de la Zona Centro, a excepción de una casa de empeño en Vista Hermosa.
El Banco Azteca Institución de Banca Múltiple, prefirió instalarse en el Centro y abrió tres sucursales en López Mateos, Miguel Alemán y una más en Prolongación Juárez.
Grupo PrendaAmigo abrió tres casas de empeño en el Tlacuache, Las Trojes y San Sebastián. Préstamos prendarios del Bajío también abrió tres sucursales.

Aceptan objetos sin importar procedencia

Cualquier solicitante puede empeñar algún objeto en varias casas de la ciudad sin dar cuenta de su procedencia y mucho menos si es dueño del mismo.
En un recorrido que hizo AM por diversos establecimientos que están en los alrededores de Plaza Obelisco, se pudo constatar que cualquier persona puede llegar a empeñar sin que se compruebe si son robados.
Bicicletas, electrodomésticos, celulares, joyas, películas, cámaras y autoestéreos, entre otros aparatos, es lo que diariamente entra en dichos negocios.
Con sólo llegar, esperar su turno y presentar una identificación oficial se puede hacer el empeño de algún objeto de valor, por lo que el trámite es rápido y sencillo.
En la casa denominada Empeño Fácil varias personas con celulares, cámaras y hasta un horno de microondas esperaban su turno para pasar con el valuador y conocer la cantidad que “vale” su prenda.
Luego de examinarla, el encargado hace el ofrecimiento y explica los plazos que tiene el cliente para recuperar sus cosas y otras opciones tales como un eventual refrendo. El portador, si acepta, entrega el aparato o joya, muestra su identificación y acude a la caja para recibir su dinero.
Al llegar con un empleado, se le preguntó la suma que la casa podría prestar por un par de aretes de oro con una perla.
Luego de pesarlos, dijo: “Te prestaríamos $280 pesos con un interés del 17.5% mensual”. En las paredes del local se pueden leer los requisitos para hacer el empeño, basta con presentar una identificación oficial, demostrar la mayoría de edad y llevar el objeto en buenas condiciones.
A pesar de no contar con un filtro para demostrar que el portador es propietario de la prenda, el negocio advierte que “el empeño de objetos robados es un delito que se castiga con prisión”, asegurando que cualquier persona que sea sorprendida se consignará a las autoridades.

Casas de empeño

MMSF INTL: 2 casas de empeño
Montepío Luz Saviñón: 3 casas de empeño.
Nacional Monte de Piedad: 2 casas de empeño y bodega.
Capital SAPI Sofom: 1 montepío.
Corporativo Páez Castillo: 1 montepío.
Casa de Empeño y Préstamos del Bajío: 1 montepío.
First Cash: 5 casas de empeño.
Ya Servicios: 1 casa de empeño.
Empeño Fácil (Ezpawn Management México): 5 casas de empeño.
Soluciones, Ideas y Cambios de Negocios: 1 casa de empeño.
Soluciones de León: 1 montepío.
Montepresta: 1 montepío.
Maxi Prenda: 3 casas de empeño y 1 montepío.
Prenda Fácil (Creazione Stilo): 3 casas de empeño.
Fundación Rafael Dondé: 4 casas de empeño.
Banco Azteca Institución de Banca Múltiple: 3 casas de empeño.
Corporativo Páez Castillo: 1 casa de empeño.
Presta Fácil (Prefapo): 7 montepíos y un almacén.
Grupo PrendaAmigo: 3 montepíos.
Préstamos prendarios del Bajío: 3 montepíos.
Innovaciones Prendarias: 1 casa de empeño.
Préstamos, Servicios y Consultorio: 1 casa de empeño.
Préstamos confianza: 1 casa de empeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *