Gracias a la colaboración interinstitucional de la Fiscalía General de Jalisco y las procuradurías de Justicia de los estados de Nayarit y Sinaloa, se logró esclarecer seis homicidios de personas que se localizaron en fosas clandestinas, el ejercicio de la acción penal en contra de dos de los participantes y la investigación de un sujeto que quedó a disposición de autoridades de Nayarit.
Por homicidio calificado y delincuencia organizada, dos hombres que presuntamente participaron en el asesinato e inhumación clandestina de personas halladas sepultadas en Tala y en una finca del fraccionamiento Hacienda Tepeyac en Zapopan, fueron consignados ante el Juez Quinto de lo Penal.
Los indiciados son Isaac Ruiz Hernández, de 31 años, y quien radica en Sinaloa, y Job Emmanuel Beltrán Vizcarra, de 21 y originario de Durango.
El 17 de enero de 2013, la Agencia del Ministerio Público del Área de Desaparecidos recibió las denuncias de la desaparición de tres personas, por lo que inició averiguaciones y giró un oficio de colaboración a las procuradurías de otros estados del País.
Fue personal de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa quien detuvo a Ruiz Hernández y a Beltrán Vizcarra en posesión de droga, pero al interrogarlos, los hombres confesaron haber participado en el homicidio de tres personas en el estado de Jalisco.
Agentes de Sinaloa dieron aviso a sus homólogos de Jalisco, quienes viajaron a ese estado para trasladar a los detenidos a Guadalajara, donde continuaron con las investigaciones.
Los hombres admitieron haber participado en el triple homicidio y condujeron a los agentes investigadores del Área de Homicidios Intencionales a una brecha ubicada cerca del balneario Las Tortugas, en el municipio de Tala, donde fueron exhumados los tres cadáveres.
