Tras descartar viajar este año a México y Argentina, el Papa Francisco se comprometió a encontrar a los desaparecidos durante la dictadura argentina.
El portavoz del Papa, Federico Lombardi, indicó ayer que Su Santidad tiene programado un solo viaje al extranjero este año, a Brasil, a las Jornadas Mundiales de la Juventud en julio.
“Los invito a no esperar otros viajes este año”, aseguró Lombardi en una conferencia de prensa, y precisó “no creo que vaya a su país natal, Argentina, este año”.
Por otra parte, las Abuelas de Plaza de Mayo indicaron que Francisco se comprometió a ayudarlas a encontrar a los desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983), declaró el miércoles la presidenta de esa asociación humanitaria,
Estela De Carlotto; la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo indicó que Francisco se comprometió a ayudarlas a encontrar a los desaparecidos durante la dictadura argentina(1976-1983).
“Francisco nos dijo: ‘Cuenten conmigo, cuenten con nosotros, lo repitió dos veces, cuando le hicimos la petición’”, expresó la titular de esta asociación humanitaria en una conferencia de prensa en la sede de la Embajada de Argentina ante la Santa Sede.
Estela De Carlotto le entregó una carta al Papa “en que le pedimos que nos ayude a buscar a los 400 nietos desaparecidos”.
“Espero que el Vaticano y la Iglesia católica argentina abran sus archivos para que nos permita saber a quiénes fueron entregados esos niños tras haber sido asesinadas sus madres”, expresó.
Unas 30 mil personas desaparecieron durante el régimen militar argentino, según organizaciones de derechos humanos.
Carlotto acusó a la Iglesia católica argentina de haber sido cómplice, por omisión, de la dictadura. “Ellos saben dónde se encuentran esos menores”.
Se declaró emocionada y satisfecha del breve encuentro con el Papa, tras la audiencia pública de los miércoles, pero mantuvo su crítica al Pontífice por “no haber nunca hablado sobre los desaparecidos durante la dictadura”.
“Nunca le había estrechado la mano cuando era Cardenal en Buenos Aires”, recordó y dijo que esperaba una nueva actitud ahora de la Iglesia argentina.
Las Abuelas de Plaza de Mayo han encontrado a 108 hijos desaparecidos, uno de ellos, el parlamentario Juan Cabandié, estuvo en el encuentro con el Pontífice, al igual que una de sus integrantes Buscarita Roa y la religiosa francesa Geneviéve Jeanningros.
