Será para octubre de este año, cuando los resultados completos de las pruebas de Control de Confianza que se están realizando a los elementos de Seguridad Pública de Irapuato sean entregadas, según informó Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato.
El edil señaló que un 80% aproximadamente, de los resultados de estas pruebas realizadas por petición de Subsemun (Subsidio de Seguridad para los Municipios), se tienen ya en manos de las autoridades correspondientes.
“La mayoría, por no decir que casi todos los policías, tienen sus pruebas presentadas, cerca del 80% de los resultados están listos y los demás seguro están en trámite para que lleguen”, informó.
El procedimiento puede ser rápido o lento, aparte de que este tipo de evaluaciones se tienen que hacer en coordinación con las dependencias tanto federales como estatales, por lo que el tiempo de duración depende de estas autoridades primero.
“Hasta hoy podemos decir que estamos trabajando en qué es lo que se va a hacer para cada uno, recordemos que no por reprobar una prueba significa que debe ser dado de baja, hay proceso que hay que seguir, mismo que hasta el mes de octubre se concluye, estamos hoy apegados a trabajar en esto”, explicó.
Zetina Soto destacó que aparte de estas evaluaciones, se trata de asegurar el pase de estas pruebas por parte de los futuros elementos de Seguridad del Municipio, para que no se tengan números perjudiciales para la dependencia.
“Lo que estamos haciendo aparte del policía que está trabajando en la calle, lo que estoy pidiendo en la Academia es que cada vez que un elemento ingrese se tengan las pruebas acreditadas, para que en el día de mañana no estemos preparando a gente que no las pasará después”, comentó.
Sobre los casos de abuso policiaco, que son frecuentes en los elementos de la ciudad, de acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, en cuya lista siempre encabezan los policías de Irapuato, el Alcalde señaló que reprueba este tipo de comportamientos.
“Son hechos lamentables que se tienen que atender uno por uno y que invito a la ciudadanía a que denuncie eso ante la comisión de Honor y Justicia, por otro lado comentar que en la Academia de Policía, al iniciar la misma, pedí que se impartan clases que luego no son tan comunes, en una formación policial como el tema de derechos humanos y civismo, que el día de mañana serán un beneficio para los policías que salgan de la misma”, terminó.
El Alcalde señaló que hasta ahora no tiene recomendaciones ubicadas por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos, pero que se mantendrá al pendiente de las mismas.
