Esta mañana iniciaron los festejos por el sexto aniversario del Hospital de Alta Especialidad del Bajío y de regalo, estrenarán un nuevo monitor continuo en el área de terapia intensiva.
Rodolfo Hernández Escoto, Director Médico de la institución, infirmó que la celebración se acompañará con una serie de jornadas médicas, donde los especialistas de cada área, compartirán con los médicos y enfermeras de la institución, la innovación que perseguirán en el siguiente periodo.
Actualmente, el Hospital atiende a personas de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, a través de la Red de Salud del Gobierno Federal.
Esto se traduce en cirugías 25 por día, que refieren a más de 4 mil al año, así como 19 mil consultas médicas por trimestre, con una fuerza laboral de mil personas, repartidas entre 500 enfermeras, 250 médicos y el resto de personal administrativo.
Será cáncer primera causa de muerte en 7 años
Las medidas para enfrentar una crisis de salud en el 2020, están en camino. La Organización Mundial de la Salud ha informado que en cáncer será la primera causa de muerte en el mundo en siete años.
En Guanajuato los caminos de crecimiento de la oncología están en proceso, esperando tomar fuerza en atención, consulta, cirugía y tratamiento.
Enrique Olivares Durán, es el jefe de cuidados intensivos del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, y asume que los avances en la medicina van en aumento y por ello, en esta unidad, se trabaja con un sistema que permite salvar una extremidad que padezca de este mal, mediante avances tecnológicos.
“Es una oportunidad de salvar una extremidad, evitando la amputación. Se aísla la extremidad y se aplica la radio terapia, pero con tecnología médica de punta y con químicos que resultan menos agresivos, por lo que es menos viable la amputación”, comentó Olivares Durán.
Lamentó que los estudios de los más distinguidos epidemiólogos del mundo encaminen el avance de la enfermedad hacia esas dimensiones, “pero tenemos que estar listos y no esperar al 2020 para ver cómo reaccionamos.
“Toda la gente conoce alguien que tiene cáncer y no uno, sino varios, es una epidemia, es un problema grave de salud pública. Pero tenemos que atacar el problema, por ello estamos creando a parte de lo que hay, una atención integral con un servicio de oncocirugía y oncología médica, radio terapia y el acelerador lineal, sumamos la sección cuidados intensivos oncológicos”, dijo el médico.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en Viena anuncia que para el año 2020 habrá en el mundo 15 millones de personas con cáncer, por lo que instó a las unidades de salud médica, a tomar medidas precautorias para el tratamiento de la enfermedad.
Olivares aseguró que lo significativo de la institución es que se abrió la ventana de los servicios de salud a las personas que no tienen un registro de seguridad social.
En esta área en específico, con la celebración del sexto aniversario, iniciará la formulación de tres subespecialidades que consisten en la unidad de cuidados intensivos coronarios, neurointensivos y oncológicos.
Durante tres días las jornadas médicas estarán disponibles para el personal, desde las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.
